_
_
_
_

El Gobierno sanciona a tres consejeros de Brokerval y clausura la agencia de valores

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el cual revoca la autorización para operar como Agencia de Valores a Broker Balear AV SA (Brokerval). Además, impuso sanciones a tres representantes de su Consejo de Administración por operar por cuenta propia sin estar autorizada para ello, alterar de forma sustancial las cuentas de la entidad, carecer, de los medios adecuados para ejercer su actividad y no haber sometido sus cuentas anuales a auditoría.Los sancionados son Francisco Berga, Francisco Tous y Guillermo Coll. A los dos primeros se les impone tres multas de cinco millones y una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos en entidades financieras. Al tercero, tres multas de un millón e inhabilitación por dos años.Las sanciones son consecuencia de los presuntos delitos de estafa, falsificación, apropiación indebida y contra la Hacienda pública, atribuidos a Brokerval. La investigación calcula un volumen de fraude en tomo a los 200.000 millones. Cuatro directivos de Brokerval fueron detenidos el 25 y 26 de octubre de 1994; el 12 de noviembre de 1994, Francisco Berga fue detenido en Panamá, extraditado a España y encarcelado.

Ayer, el diputado popular Luis Gamir declaró como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras. Gamir admitió que en 1987 realizó una operación con Brokerval, pero a través del abogado Rafael Monjo. [Moreiras dijo más tarde en Palma de Mallorca que en el caso Brokerval "no hubo un único cerebro, sino varios", informa Europa Press.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_