Solicitud de procesamiento al presidente de Fininvest
La magistratura de Milán pidió ayer el procesamiento de Fedele Confalonieri, amigo personal de Silvio Berlusconi y presidente de Fininvest desde que el propietario del primer grupo televisivo privado italiano iniciara su carrera política. El procesamiento está relacionado con un presunto delito de financiación ilegal de partidos, que Confalonieri niega, al tiempo que inscribe la difusión de la noticia en la campaña de los referendos para la reforma del sistema televisivo que se celebrarán el próximo domingo."Las diligencias judiciales se refieren a participaciones publicitarias de Fininvest en celebraciones políticas, que se pagan habitualmente. De hecho, tenemos incluso facturas del dinero contestado", declaró Confalonieri.
Los fiscales consideran que Fininvest entregó ilegalmente 300 millones de liras (unos 23 millones de pesetas) a la Democracia Cristiana y otros tantos al
Partido Socialista Italiano (PSI).
La presunta entrega ilegal al PSI estaría, en cualquier caso, amnistiada. Dentro de la misma causa se pide el procesamiento de cerca de 80 personas, en buena parte
empresarios y políticos como el ex líder socialista Bettino Craxi.
"También hemos participado en fiestas de L'Unitá [del disuelto Partido Comunista Italiano y de su heredero, el Partido Democrático de la Izquierda] y hemos pagado por ello. Pero los jueces no investigan ese asunto", añadió.
Confalonieri señaló: "El hecho es que la petición del procesamiento data de hace un par de semanas. ¿Por qué se ha difundido precisamente ahora, en visperas del referéndum?.
La campaña para los referendos sobre si se limita a una el número de cadenas que pueda tener un solo empresario, prosiguió ayer sin trabas para las televisiones de Fininvest, que vuelcan su publicidad en el objetivo de que los italianos rechacen la propuesta.
Por otra parte, según informa la agencia Efe, la policía italiana desarticuló ayer una organización dedicada al tráfico de cocaína procedente de Brasil y que presuntamente suministró drogas a Paolo Berlusconi, hermano del líder de Forza Italia. Los jueces emitieron 60 órdenes de captura contra los integrantes de la red, incluidos varios miembros de la Camorro, la actriz Giola Tibiletti y el actor Maurizio Mattioli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.