_
_
_
_

Nieto se quejó ante Belloch de contar con pocos agentes contra el terrorismo

El inspector jefe Enrique Nieto, herido ayer en atentado, es jefe de la Brigada Judicial de San Sebastián y de una de las 21 nuevas Unidades Territoriales Antiterroristas (LTTA), dependientes de la Comisaría General de Policía Judicial, que han sido creadas por iniciativa del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Nieto participó hace tres semanas en Madrid en un reunión convocada por Belloch para conocer en directo los problemas de estas unidades.La mayoría de los mandos policiales coincidió en lamentar la falta de medios y efectivos. Nieto, en concreto, se quejó ante Belloch de contar únicamente con 14 funcionarios, pese a tener que ocuparse de combatir a ETA en una zona tan caliente como la provincia de Guipúzcoa.

Por su parte, el ministro Belloch elogió ayer al inspector-jefe Nieto en el programa Tiempos Difíciles de la cadena privada Antena 3. El titular de Interior dijo que Nieto 1levaba años luchando por la libertad de los ciudadanos" y se hallaba ahora participando "activamente" en los trabajos policiales para liberar a José María Aldaya.

Hasta hace unos meses, la lucha contra ETA era competencia exclusiva de las brigadas de Información. Pero el ministro ha decidido que éstas se ocupen únicamente de la captación y análisis de datos de interés para la seguridad del Estado, mientras que las UTA han pasado a hacerse cargo de la investigación y las operaciones directas contra grupos terroristas.

Las unidades antiterroristas cuentan con una plantilla de unos 1.100 agentes en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alicante, Cádiz, La Coruña, Vigo, Santander, Oviedo, Gijón, León, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife.y Palma de Mallorca.

Nieto, considerado como un buen profesional, está en posesión de la medalla al mérito policial con distintivo rojo y ha recibido 40 felicitaciones públicas. Antes de conocerse la noticia del atentado, los jefes de las UTA tenían previsto celebrar reuniones en diversas regiones policiales para estudiar la marcha de sus respectivas unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_