Las cajas critican la reforma de las subastas judiciales inmobiliarias

El proyecto de reforma de las subastas judiciales inmobiliarias, propuesto por Izquierda Unida y admitido a trámite recientemente por la Mesa del Congreso, ha recibido fuertes críticas por parte de las cajas de ahorros y de la Asociación Hipotecaria, que se han plasmado en una carta dirigida a todos los grupos parla mentarios. El proyecto recoge, entre otras cosas, las siguientes innovaciones: la creación de una Oficina de Información de Subastas y el acceso al conocimiento físico del inmueble por parte de los posibles licitadores; una tasación oficial y un precio de licitación del 50% para todas las subastas; la toma de posesión inmediata del bien y la prohibición de enajenarlo durante un año; y una nueva subasta en caso de quiebra de la misma, sin que se pueda adjudicar el bien a la postura inmediata, para evitar los acuerdos en fraude de ley entre licitadores que hacen posturas muy dispares para ahuyentar a los demás.
Las cajas, que son partidarias de realizar una reforma, creen que la que se está analizando "dificulta el acceso a la información sobre las subastas por parte de los ciudadanos, empeora la toma de posesión de un inmueble por estar arrendado y pone trabas a la obtención de financiación por los adjudicatarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































