Cesaria Evora, cansada de la fama, piensa en la retirada
La cantante de Cabo Verde inicia una gira por cinco ciudades españolas
Desde que Cesaria Evora alcanzó el éxito en Europa, hace unos tres años, su vida cambió por completo. Esta cantante de Cabo Verde que pasó más de tres décadas interpretando mornas en las tabernas de su isla, ahora se pasea por las grandes capitales y sus discos figuran entre los mas vendidos de su género. Pero los fastos del triunfo no le han seducido. "Ya me estoy cansando de la fama", dice ahora. Cesarla no piensa seguir en la carretera más de dos o tres años. La próxima semana empieza una gira por España.
Su último disco se titula simplemente Cesaria. Doce nuevas canciones que hablan de amor y nostalgia, que pintan un paisaje musical de su isla. "Cuatro o cinco de las canciones de este disco son de compositores actuales, las demás son antiguas", explica la cantante.Lo que más le importa es la letra. "Me interesa la poesía de las letras, que entre fácilmente en el corazón. Sólo así las canto con gusto", afirma esta mujer que parece estar de vuelta de todo. Habla como si nada valiera la pena ser destacado.
La fama le ha llegado tarde, pero le ha llegado. "Mi vida ha cambiado mucho y he conseguido lo que quería conseguir", dice. "La fama es algo que todos los artistas quieren conseguir". Sin embargo, tampoco quiere hartarse de éxito. "Dentro de dos o tres años lo dejaré todo y volveré a quedarme tranquilamente en casa, me jubilaré. Ya me estoy cansando de la fama. Antes estaba cansada de no tener nada y ahora estoy cansada de tener tanto". Y, como la Piaf, no se arrepiente de nada. "No cambiaría nada de mi vida de antes y no pienso cambiarla después".
El éxito de Cesaria Evora y algunas otras cantantes caboverdianas de su generación ha abierto una puerta para los músicos de Cabo Verde, pero no calquiera la puede traspasar. "Yo he abierto una puerta, pero porque al otro lado había alguien que me ayudó. Durante muchos años lo estuve esperando y al final tuve suerte", afirma.
"Hay otras cantantes más jóvenes, pero parecen encontrarse en un callejón sin salida. La mayoría se dedican a la canción sólo de vez en cuando. Yo luché durante muchos años con la ilusión de que me reconozcan algún día. Ellas tendrían que aprender que esto de la música es muy duro".Cesaria Evora está a punto de empezar una gira por España que la llevará a Gijón (día 19), La Coruña (día 20), Madrid (día 21), Barcelona (día 22) y Cáceres (día 23).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.