_
_
_
_
_

El CSN exige una nueva revisión exhaustiva de Zorita el próximo año

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha exigido una nueva revisión exhaustiva de la nuclear de Zorita (Guadalajara) el próximo año, para analizar el estado de las penetraciones del fondo de la vasija, que ahora sólo han sido inspeccionadas superficialmente, según explicó ayer en el Congreso de Diputados Juan Manuel Kindelán, presidente del CSN. Zorita está parada desde el 8 de enero del año pasado por razones de seguridad al hallarse casi dos centenares de fisuras en las penetraciones superiores de la tapa de la vasija del reactor. La empresa propietaria, Unión Fenosa, confirmó ayer que Zorita volverá a funcionar y generar electricidad a finales de esta misma semana. La nueva revisión se hará coincidiendo con la recarga de combustible, dentro de aproximadamente un año. Kindelán, que comparecía por primera vez en el Congreso desde que está al frente del CSN, señaló que "es posible, aunque poco probable" que aparezcan nuevas fisuras en la central. Y añadió: "Si ocurriese una grieta en el fondo de la vasija, no sería dramático para el medio ambiente, pero sí para la central, porque tendría probablemente que cerrar, ya que el arreglo ahí es muy costoso". También dijo: "Todo esto [las grietas de Zorita] no ha entrañado riesgo para el medio ambiente, ni remotamente. Se hace a menudo demagogia, y hay grupos [en referencia a algunos ecologistas] para los que el fin justifica los medios. Es grotesco, decir que hay riesgo para la población".

Sobre la central de Trillo, también en Guadalajara, en la que se han encontrado problemas de diseño, Kindelán aseveró: "Es la central más segura de España, y de las más seguras de Europa". "Sus arreglos son por un afán de perfección de esta cultura de seguridad". "Sería una locura económica parar Trillo".

Kindelán anunció también una reestructuración del CSN -4.700 millones de presupuesto este año, 433 personas en plantilla- para adaptarse mejor a los nuevos problemas. "Hay que reforzar", dijo, "la parte de tecnología, y las de residuos radiactivos y desmantelamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_