Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FINAL DE UNA CRISIS.

El Corte Inglés absorbe Galerías Preciados

Invertirá 50.000 millones además de los 30.000 que pagará por los activos. Recolocará a 5.200 trabajadores y creará 700 puestos en dos años.l Desaparecerá la marca Galerías

El futuro de Galerías Preciados se despejó ayer tras una crisis de 20 años. Ahora es propiedad de su eterno competidor, El Corte Inglés, y la histórica marca desaparece. El Ministerio de Comercio, que ha tutelado la empresa en los últimos diez meses, adjudicó el gran almacén, en suspensión de pagos desde diciembre pasado, al gran favorito. El nuevo dueño paga 30.000 millones de pesetas por los activos de Galerías, conserva 5.200 de los 6.900 puestos de trabajo y se desentiende de la deuda de 91.800 millones, que deben liquidar los actuales gestores. El nuevo grupo El Corte Inglés contará con 63 centros en 31 ciudades y una facturación superior al billón de pesetas.

El Corte Inglés es el nuevo dueño de Galerías Preciados. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, tras el proceso de selección de las tres ofertas que han llegado al tramo final. "Era la mejor oferta, de largo, de todas las presentadas y es la que, sin duda, resuelve el futuro de una empresa que caminaba hacia su liquidación de forma inexorable".El Corte Inglés pagará 30.000 millones de pesetas por los activos operativos de la empresa, no compra la marca -que desaparece-, y se compromete a recolocar a 5.200 empleados de los 6.900 actuales (6.450 fijos y el resto eventuales). Asimismo, pagará 2.000 millones más por las mercancías existente ahora en los 30 centros de Galerías que adquiere.

El nuevo dueño del gran almacen, en suspensión de pagos desde el pasado 17 de diciembre, se compromete además a invertir 50.000 millones de pesetas en dos años y a crear 700 puestos de trabajo netos en ese mismo periodo.

El Corte Inglés ha competido con las ofertas que presentaron los empresarios extremeños Ricardo Leal y Alfonso Gallardo y con la presentada por Alianza Galerías, que aglutinaba a unos 1.000 proveedores de la cadena. El empresario José Luis Domínguez retiró su proyecto de compra el pasado lunes.

"Con la selección de la oferta de El Corte Inglés, creo que cerramos la crisis de una empresa que ha durado 20 años, que nadie ha logrado salvar a pesar de haber pasado por ella grupos de reconocido prestigio", dijo Gómez-Navarro al presentar la oferta ganadora. Desde ayer, un grupo de trabajo compuesto por representantes de El Corte Inglés y Galerías trabajan para pulir los flecos de la adjudicación que se tiene previsto firmar el próximo 1 de septiembre.

El ministro, tras señalar que la situación de la empresa era de "liquidación", recalcó las dificultades para encontrar un socio que tuviera la solvencia financiera y el plan de negocio para mantener vivo el gran almacén con el menor coste social posible. "Todo ello lo reúne la oferta ganadora. Hemos logrado dar la salida óptima a la crisis histórica de Galerías", dijo.

El Ministerio de Comercio, junto con los dos bancos especializados Unión de Bancos Suizos y Bankers Trust, ha contactado con 68 grupos nacionales e internacionales ofreciéndoles la empresa. De ellos, 17 pidieron la documentación para estudiar la compra y, finalmente, cinco presentaron oferta formal. Los criterios para seleccionar la oferta han sido tres: plan de negocio, plan financiero y menor coste laboral.Gómez-Navarro pidió a las ofertas que han competido y a los trabajadores la "máxima colaboración" para que el final del proceso llegue a buen puerto. "La decisión es irrevocable y poner impedimentos ahora sería inútil", recalcó. El ministro rechazó las acusaciones de que el proceso de adjudicación ha sido largo. "Ha sido lo más breve que ha podido ser, habida cuenta que los compradores tenían que conocer con exactitud cúal era la situación económica y financiera de la empresa, y esos datos sólo se conocen desde que los interventores judiciales emitieron su informe a mediados de mayo".Liquidación

El Corte Inglés no adquiere la sociedad anónima Galerías Preciados, sino todos sus activos operativos. Ello significa que los actuales gestores de Galerías, con Miguel Ángel Derqui a la cabeza, deberán liquidar la deuda con los acreedores que asciende a 91.800 millones y para ello cuenta con los 30.000 millones que pagará El Corte Inglés.

Ante el anuncio hecho por el anterior presidente de la empresa, Fernando Sada, de iniciar acciones legales para recuperar el 50% del capital, el ministro contestó: "No tengo nada que decir sobre una persona que no puso ni una peseta en la empresa en los dos años de gestión".

El Corte Inglés informó ayer que su "primer objetivo será la integración plena de los centros adquiridos en su organización". Resalta, asimismo, que la "contratación de de los 5.200 empleados de Galerías es un compromiso firme y que su incorporación a El Corte Inglés se hará con rigurosos criterios funcionales y de capacitación profesional con todos los derechos de los demás trabajadores de El Corte Inglés". Según Comercio, se les reconocerá sus sueldos y su antigüedad.

A 1.600 trabajadores de los 6.900 que componen la plantilla se les rescindirá el contrato de forma negociada. Las indemnizaciones por despido, unos 9.000 millones de pesetas, las asumirá el Fondo de Garantia Salarial (FOGASA). Esta cantidad será avalada con la garantía hipotecaria del almacén que Galerías tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid). Este es el único edificio que se queda Galerías hasta su liquidación, y está valorado en 9.000 millones.

La operación no plantea ningún problema sobre la libre competencia en la Unión Europea, según Gómez-Navarro, ya que tanto El Corte Inglés como Galerías realizan más de las dos terceras partes de su volumen de negocio en un mismo Estado miembro de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 1995