Altas razones espirituales
La supremacía de El Corte Inglés empieza a ser constatable en 1968. Le han bastado ocho años para quebrar el liderazgo sostenido de Galerías durante más de 30. A sus 77 años, a Pepín Fernández no le pasa desapercibida la dolorosa realidad. El Corte Inglés esuna obsesión para el viejo patriarca de Galerías. Él, que había participado en el nacimiento de El Corte Inglés, no se resignaba al gigantesco crecimiento de aquella "tiendina" que potenció Ramón Areces.El 5 de noviembre de 1968, Pepín Fernández toma notas para la junta de dirección de Galerías: "Números rojos en provincias. ¿Por qué? Es de suponer que asimismo registre números rojos el resto del comercio de Madrid, especialmente el grande. ¿Tenemos alguna información?". Pero todavía son más significativas las notas fechadas dos meses más tarde: "El Corte Inglés. Se ven muchos paquetes suyos en la calle y constituyen un eficaz medio propagandístico (...)"..
La desesperanza le desazona. Sólo unos meses más tarde afronta la cruda realidad. "¿Se convierte El Corte Inglés en el número uno? Debemos impedirlo no sólo por interés material, sino por altas razones espirituales (...)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.