_
_
_
_

30.000 metros cúbicos diarios en Mallorca

Los gastos de construcción de, la planta desaladora de Son Tugores, en Palma de Mallorca, la más grande de Europa con su capacidad de 30.000 metros cúbicos diarios, ha supuesto una inversión de 1.700 millones de pesetas, cubriendo un 30% de las necesidades de la capital.Las plantas desaladoras de agua (tanto de mar como las de aguas procedentes de pozos o yacimientos en donde hay que eliminar las sales disueltas) comienzan a utilizarse como alternativa a partir de los primeros años sesenta. La International Desalination Asociation cifra la capacidad total de desalación a nivel mundial en más de 12 hectómetros cúbicos diarios, correspondientes a un total de 6.288 instalaciones, con una capacidad unitaria superior a los 100 metros cúbicos diarios por planta. De esta capacidad, un 62% corresponde a los países productores de petróleo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait o Libia; un 10% a EE UU, un 6% a Europa; y un 5,5% a África. España es el país europeo con mayor capacidad, representando un 2,4% del total mundial, concentrándose sobre todo en las islas Canarias, donde existen numerosas plantas de pequeño tamaño, promovidas por organismos públicos y por iniciativa privada.

La PSA no es una planta desaladora, sino un banco de pruebas para experiencias piloto. En la actualidad su capacidad no su

pera los 100 metros Cúbicos diarios, con un coste de 375 pesetas, muy por encima aún de las plantas convencionales. Para Sánchez, el "experimento" de las 245 pesetas podría conseguirse con una capacidad de 5.000 metros cúbicos diarios, "aunque siempre debemos tener en cuenta el riesgo de las economías de escala, técnicos y económicos; no debemos olvidar que la energía solar dura sólo ocho horas diarias y hay que calcular muy bien la amortización de las fuertes inversiones a realizar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_