Huelga general en Valencia y en Andalucía
El sindicato médico convocante está que trina con el Gobierno saliente (PSPV), del que critica "su nefasta labor al frente de la sanidad en la Comunidad Valenciana", pero mucho más sorprendido con el entrante (el Partido Popular, vencedor de las pasadas elecciones), que ha mostrado "un nulo talante negociador", al no haber nombrado todavía un interlocutor "válido" con el que poder buscar una salida al conflicto.Ajeno a las quejas de los pacientes, que llevan sufriendo 24 días de huelga rotativa, el sindicato decidió ayer convocar, en todas las asambleas de hospital, una huelga general durante la jornada de hoy como medida de presión.
Algunos médicos valencianos empiezan a pensar que no hay salida posible y confiesan no abandonar la huelga por no ser tachados de esquiroles.
Mientras, en Andalucía, el consejero de Salud de la Junta, José Luis García Arboleya, ofreció ayer un nuevo modelo retributivo a los médicos del Servicio, Andaluz de Salud que incluye un complemento específico de carácter fijo, al pedir el fin de la huelga indefinida. Este nuevo concepto retributivo llevaría aiparejado realizar actividades extraordinarias, como horario de mañana y tarde, la libre elección de especialista o cualquiei otra medida que mejore la asistencia. Los médicos rechazaron la propuesta por considerarla "un gran insulto".
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Femando Álvarez de Miranda, hizo el lunes un llamamiento urgente a los médicos en huelga indefinida para que pongan fin al conflicto.
Acciones legales
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) aconsejó ayer a los consumidores que emprendan acciones judiciales. "Los derechos de los usuarios no pueden defenderse, en este momento, de otro manera que por la vía judicial", dice un comunicado de la organización. La CESM se entrevistó hace días con la CEACCU, justo antes de que otra organización de consumidores, CAVE-CECU, emprendiera la campaña de recogida de firmas que la ha llevado a presentar ante el fiscal general del Estado una denuncia por posible ilegalidad de la huelga.
El Consejo de Consumidores, que agrupa a las principales asociaciones de usuarios de España, recibirá hoy en Madrid a una delegación del comité de huelga de la CESM y, seguidamente, a otra del Insalud.
Además, la asociación zaragozana de consumidores Torre Ramona entregó ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Arag, (TSJA), Alfonso Arroyo, una denuncia para que este órgano judicial se pronuncie ante la posible ilegalidad de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.