_
_
_
_
CANTABRIA

Los populares negocian la abstención de IU

"El PSOE confunde su derecho con la realidad". Carlos Saiz, secretario general del PP de Cantabria, confirmó ayer la oferta de su partido al PRC y criticó la pretensión de los socialistas de formar "un Gobierno de progreso" con la alianza PSOE-PRC-IU (19 votos). "El PSOE", argumentó, "no puede liderar ninguna opción de gobierno cuando ha perdido diez puntos en relación con las anteriores autonómicas y más del 20% de los concejales que tenía en 1991".La guerra de los pactos está así: El PP pretende formar mayoría simple los regionalistas y lograr la abstención de IU en la sesión de investidura, lo que daría el Gobierno a la lista de los populares, la más votada. Pero el PSOE se ha entrevistado con Miguel Ángel Revilla, líder de los regionalistas, y le ha instado a que se pronuncie ya. Los socialistas quieren gobernar con PRC e IU. Revilla se los está pensando.

Más información
Vázquez rehúye un acuerdo con el Bloque y no se le pone al teléfono a Beiras

Los socialistas han abundado desde la misma noche electoral en demandar el denominado "Gobierno de progreso". La adjudicación de ese término ha ofendido al PP, que por voz de su presidente regional, Gonzalo Piñeiro, ha reivindicado la misma cualidad de progreso para el Gobierno que su partido quiere constituir.

Un diputado tiene la culpa. Las fuerzas políticas de Cantabria necesitan 20 votos para la mayoría que facilite la investidura del presidente que supla a Juan Hormaechea. Las combinaciones barajadas se quedan en 19. La abstención de IU en la segunda vuelta sería imprescindible.

Mientras, la Junta Electoral Central ha aclarado que su decisión de declarar inelegible a Hormaechea el 28-M no es recurrible. Hormaechea apelará al Tribunal de Justicia de Cantabria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_