Vázquez rehúye un acuerdo con el Bloque y no se le pone al teléfono a Beiras

En Galicia es el PSOE quien no desea pactos globales con la izquierda. Al día siguiente de las elecciones, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ofreció a los socialistas un acuerdo de ámbito autonómico para cerrar el paso al PP. Pero el secretario regional del PSOE, Francisco Vázquez, lo rechaza de plano y ni siquiera se pone al teléfono cuando le llama el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras. De todos modos, Vázquez ha recomendado a sus agrupaciones locales que apoyen en cada ayuntamiento "la candidatura progresista más votada", lo que abre las puertas a acuerdos puntuales.Izquierda Unida (IU), el socio deseado por el PSOE en el resto de España, quedó prácticamente barrida en las urnas gallegas el 28-M. Tan sólo en dos municipios la elección de alcalde depende de los concejales de la formación que dirige Julio Anguita. El espacio a la izquierda del PSOE lo acapara el BNG, que, tras acceder Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta en 1990, se fijó como prioridad política detener el avance de los populares, aun a costa de pactos con sus viejos rivales socialistas.
Pero Francisco Vázquez no olvida sus tradicionales rencillas con el nacionalismo, y la ejecutiva regional de su partido le apoya en su negativa a suscribir pactos globales. En todo caso, dirigentes de ambas formaciones reconocen que, salvo problemas aislados, PSOE y BNG se apoyarán mutuamente en los ayuntamientos. De ese modo, los socialistas obtendrían un mínimo de 18 alcaldías (aparte de las localidades donde lograron mayoría absoluta) y los nacionalistas 6. En otros 33 municipios -incluidos Pontevedra y Ferrol- las alianzas contra el PP dependen de la postura que adopten diversas candidaturas independientes.
La formación de gobierno conjuntos entre PSOE y BNG se presenta ya más complicada. Ayer mismo el alcalde socialista de Santiago, Xerardo Estévez, anunció que seguirá gobernando en solitario, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta, ya que no desea hacer un pacto general con los nacionalistas.
Estévez también se sumó a las críticas de los dirigentes renovadores del PSOE gallego contra Francisco Vázquez, a quien acusan de mantener una actitud "insolidaria" en la derrota de los socialistas en el conjunto de Galicia y de desentenderse de la dirección del partido. Reforzado por la cuarta mayoría absoluta que alcanza en La Coruña, Vázquez incluso ha insinuado que pretende dejar en breve la secretaría general. Los renovadores le reclaman un cambio de rumbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































