_
_
_
_
_

La Comisión abre hoy procedimiento de infracción a España por las ayudas a Seat

La Comisión Europea aprobará hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra el Gobierno español por la presunta concesión de ayudas de Estado ilegales a favor de Seat, filial española del grupo automovilístico alemánVolkswagen, según informaron ayer fuentes próximas al comisario responsable de la Competencia, Karel van Miert. De acuerdo con el proyecto de carta que enviará el comisario, Bruselas concede un plazo de un mes para que el Ejecutivo español presente sus observaciones.

La Comisión considera, en el documento de 17 páginas que remite a Madrid, que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Institut Catalá de Finances (ICF) son ayudas estatales concedidas ilegalmente y "otorgadas explícitamente como avance de los subsidios a aprobar en una fase posterior". La carta concluye recordando que una ayuda concedida, sin previa notificación o sin esperar la decisión final de la Comisión, es ilegal. En principio, este tipo de ayudas deberán ser "reembolsadas por la empresa beneficiaria".En el documento, la Comisión indica que, el 8 de mayo, España "permitió a los servicios de la Comisión leer in situ los documentos detallando los acuerdos con Volkswagen y Seat". Industria se había negado hasta entonces a informar a la Comisión sobre el citado acuerdo, alegando que no contenía ayudas de Estado. Bruselas pidió en reiteradas ocasiones información sobre el acuerdo alcanzado con el grupo alemán por el que éste "había recibido ayudas estatales en forma de subvenciones por un importe total de 46.000 millones de pesetas", de los cuales 38.000 millones procedían del Ministerio de Industria y 8.000 millones del presupuesto del Gobierno autónomo de Cataluña. La ayuda de la Generalitat incluye una subvención de 2.000 millones de pesetas a cargo del Fondo Social Europeo.

Los distintos acuerdos firmados con Volkswagen y Seat recogen la concesión de créditos del ICO y del ICF por valor de 30.000 millones de pesetas y de 6.000 millones de pesetas, respectivamente. Bruselas indica que Volkswagen "no ha pagado interés en el primer plazo de vencimiento" del crédito del ICO. La empresa matriz de Seat cuestiona incluso el pago de intereses de demora, según Bruselas, poniendo de maniflesto la relación directa entre los "préstamos y las futuras ayudas a Seat". Para la Comisión, estos préstamos deben "ser considerados como ayuda no notificada e ilegal".

Según el Ejecutivo, los préstamos concedidos podrían tener como objeto la reestructuración de las actividades de Seat. Bruselas también teme que el ministerio podría haber anticipado una parte sustancial de la ayuda a Seat mediante "un préstamo puente [de 30.000 millones de pesetas] concedido a Volkswagen con objeto de rescatar la empresa de la quiebra". Además de estos préstamos también se concedieron a favor de Seat 7.197 millones de pesetas para las inversiones de 30 proyectos de I+D.

Estos proyectos han sido notificados a Bruselas como "independientes". Sin embargo, aquí también los servicios del comisario Van Miert expresan "ciertas dudas" con respecto a esa independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_