Alina Reyes: "En la búsqueda del placer también hay dolor"
Erotismo interactivo en 'Detrás de la puerta'

Sus personajes se mueven en el reino de Eros, pero Alina Reyes (París, 1955) decidió escribir Detrás de la puerta, una novela erótica interactiva, viendo televisión. Al observar cómo los arquitectos construían edificios virtuales o cómo se reconstruía la desvencijada abadía de Cluny, decidió iniciar la construcción de su séptima obra como si fuera un paseo virtual. "No tengo experiencia informática. La he hecho con mis propios medios, que son los de la literatura.
La entrevista se realizó en el jardín cubierto de un hotel del centro de Madrid. Entre helechos, una pequeña cascada y un loro, Alina, una mujer de aspecto frágil, ataviada con un corto vestido negro y unos zapatos de salón, reconoció que el dolor camina de la mano del erotismo: "En la búsqueda del placer también hay dolor, aunque yo no lo uso mucho en mi obra. Los fantasmas de mis personajes representan el conflicto respecto a sus propios miedos".Sobre la irrupción de la novela erótica en España, esta autora explica que "es consecuencia de que las mujeres se están liberando y tienen ganas de expresar toda su personalidad incluyendo su sexualidad". Esta escritora, que está casada y tiene tres hijos, dice que los hombres le inspiran ternura. "Siento por ellos mucho cariño. Ahora vengo de América donde se está produciendo una ola de sexo terrible, que se refleja en una relación cada vez más violenta entre hombres y mujeres. Espero que la guerra de sexos no llegue a Europa. Y confío en que las mujeres en su liberación mantengan una buena relación con los hombres".
Para Alina la literatura erótica siempre ha estado marginada. "Los géneros no impiden que pueda haber obras de mayor o menor calidad", asegura esta defensora del marqués de Sade y de Georges Bataille. La escritora reconoce también que el consumidor de literatura erótica sigue siendo minoritario. "En Francia hay una producción importante para un público reducido. Una novela de este tipo que se considere un éxito como mucho vende 5.000 ejemplares". Los protagonistas de Detrás'de la puerta (Ediciones B) son un hombre y una mujer que entran por separado en el reino de Eros. Pronto se encuentran en un laberinto de pasillos que les lleva de una puerta a otra. Detrás de cada una les espera la realización de una fantasía erótica. El lector -hay una historia para los hombres y otra para las mujeres- decide qué puerta debe abrir el protagonista.
Detrás de la puerta es la séptima novela de Alina Reyes. Sólo las dos últimas obras se pueden catalogar como eróticas, aunque el hilo conductor de toda su producción literaria es el interés por lo onírico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país




























































