_
_
_
_

Jordi Pujol garantiza al Gobierno una residencia europea tranquila y eficaz

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se comprometió ayer a hacer lo posible para que el Gobierno español pueda presidir la Unión Europea -en el segundo semestre de este año- con "tranquilidad y eficacia". Durante su discurso de apertura de unas jornadas organizadas por el Patronat Catalá Pro Europa en Calella de Palafrugell (Girona), el presidente catalán expuso las líneas que, según él, debería seguir el Gobierno para recuperar el prestigio que ha perdido España en Europa.Pujol reiteró que, junto a la rectificación de la política económica y autonómica, el tercer argumento para seguir sosteniendo a Felipe González al menos hasta el 31 de diciembre de 1995 es garantizar una presidencia exitosa de la UE, sobre todo porque las anteriores presidencias alemana y francesa han estado marcadas por procesos electorales internos que han perjudicado muy gravemente sus mandatos". Pujol añadió que en el éxito de la presidencia europea se juegan el prestigio los políticos y las instituciones españolas. El presidente de la Generalitat afirmó que actuaba así por patriotismo europeo".

Más información
Los socialistas emplazan a Anguita a que se decida por el PP o por ellos

La Generalitat "lamentaría" que el Gobierno no supiera "aprovechar bien" esta presidencia, recuperando para España un cierto prestigio y contribuyendo a que la UE defina una verdadera política mediterránea, con la vista puesta en los riesgos procedentes del Magreb. Pujol defendió la necesidad de entenderse con Marruecos y criticó que se quiera el pescado de ese país pero se rechacen sus naranjas y la instalación allí de empresas españolas.

En opinión el Pujol, el Gobierno debería aprovechar también este semestre para combatir el euroescepticismo que se ha apoderado de España explicando bien a la población las ventajas y beneficios de pertenecer a la Unión.

En el discurso inaugural de estas jornadas, Pujol señaló en tono crítico que se está permitiendo que en España se desarrolle respecto a Europa una mentalidad parecida a la que se tiene con relación a Cataluña: "Dentro de España la mentalidad es 'que paguen los catalanes' y respecto a Europa, 'que paguen los alemanes'. Los países que ponen la mano no prosperan".

También manifestó su temor de que la reforma del tratado de Maastricht sea utilizada por algunos Estados para recuperar competencias de las administraciones regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Generalitat consideran muy probable que Pujol se entreviste con Felipe González antes de que se inicie la presidencia española el 1 de julio. Un encuentro para poner en común los grandes objetivos de este segundo semestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_