_
_
_
_
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los informes oficiales piden triplicar el espacio protegido en España hasta el 15%

El 25% de los animales vertebrados del país se encuentra en peligro de extinción

"Hagamos que el genio creativo de la Humanidad se ponga al servicio del enriquecimiento de la naturaleza". Es uno de los mensajes de Butros Butros-Gali, secretario general de Naciones Unidas, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy. Cada año, por esta fecha, circulan documentos sobre los males del planeta. Esta vez en España destacan dos informes de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, en los que se pide triplicar la superficie nacional protegida (hoy un 5%) y se alerta del peligro de extinción que acecha a un 25% de los animales vertebrados.

"Aunque el porcentaje de superficie nacional protegida es similar a la media de países de la Unión Europea, la gran riqueza y biodiversidad de nuestro país hace claramente insuficiente el número y la distribución de espacios declarados hasta el momento", señala la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso sostenible de la Diversidad biológica, del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. El documento añade: "Basándose en el proyecto Biotopos/Corine, un estudio de ámbito comunitario sobre áreas de interés para la conservación, se observa que la red actual nacional no cubre una tercera parte de los espacios identificados como de alto interés, los cuales suponen más del 15% del territorio nacional". Este estudio llama también la atención sobre ese 2,6% de especies de vertebrados españoles que está en las categorías de "en peligro", "rara" o "vulnerable".Un análisis similar realiza el trabajo del Ministerio de Agricultura, también de nombre largo: Estrategia Nacional para la Conservación Integrada de la Naturaleza (ENCINA), que resalta que la península ibérica posee la mayor riqueza biológica de Europa Occidental, con más de 50.000 especies animales y más de 8.000 de plantas vasculares (helechos y plantas con flores). El 75% de toda la variedad de aves y mamíferos presentes en la UE se encuentra en España; porcentaje que se eleva al 85% en el caso de las plantas.

Los estudios de ambos ministerios, llevados recientemente a Consejo de Ministros, recapitulan los principales problemas ambientales de España: "El 18% del territorio español se encuentra afectado por procesos erosivos muy graves". "Los incendios forestales afectan a casi el 11 % de la superficie forestal cada año". "La contaminación atmosférica afecta ya a más de un 7% de la cubierta forestal con el 25% de defóliación". "La sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, y en particular de los subterráneos, comienza a representar un grave problema en la mitad sur". "En 30 años ha desaparecido casi el 50% de los humedales".

Autocrítica

La autocrítica de los dos ministerios es destacable, porque Obras Públicas cita como un problema serio "la progresiva transformación y fragmentación del territorio por el desarrollo de infraestructuras". Y por su parte Agricultura dice que una de las causas del deterioro de la cubierta forestal son las reforestaciones defectuosas y asimismo el cada vez mayor uso de fertilizantes y plaguicidas en el campo.Frente a la proliferación de informes sobre los diversos problemas ambientales, Domingo Jiménez Beltrán, que ha cumplido su primer año como director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, tiene mucho que decir: "Me he dado cuenta de que hacen falta fuentes independientes de información, alejadas lo más posible de la gestión, la reglamentación. Junto a la calidad de la información es necesaria la credibilidad de las fuentes; porque se detecta continuamente formas interesadas de presentar la información. Especialmente en los datos sobre emisiones de CO2".

Jiménez Beltrán critica que los países tienden a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pone el ejemplo de Noruega: "Se erige como un país ambientalista, cuando es uno de los mayores explotadores de los recursos naturales". Como problemas más graves de Europa, destaca la contaminación de las aguas subterráneas -"es un asunto gravísimo que no está planteado en sus justos términos"- y la contaminación de suelos por residuos tóxicos industriales -"es la gran bomba de relojería de nuestro continente"-

España, Europa, el mundo. Por el Día Mundial, llegan mensajes de personajes internacionales. Este año, la ONU ha querido darle el protagonismo a Suráfrica. Su presidente, Nelson Mandela, ha escrito para este día: "Nuestra experiencia nos ha llenado de un profundo amor por el suelo y por el mundo natural. Y nos ha enseñado la fragilidad de lo que tanto apreciamos. Comprendemos plenamente nuestra responsabilidad".

Por otra parte, hoy comienza en Barcelona la Conferencia de Protección del Mediterráneo, que revisará el convenio contra la degradación de ese mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_