_
_
_
_

La gran incógnita

Pilar Bonet

¿Se decidirá Borís Yeltsin a participar en las elecciones presidenciales? Esta incógnita que previsiblemente no se despejará hasta pasados los comicios legislativos, condiciona todo el proceso político hoy en Rusia."Por el bien de todos, Yeltsin no debería participar, pero nadie sabe cuáles son las ideas que pasan por su cabeza", señala un analista próximo. al Kremlin, que confiesa su temor a que el líder de Rusia, de 64 años, "pueda dar un día un puñetazo sobre la mesa y hacer saltar por los aires las piezas del juego político".

Hoy por hoy, una parte del equipo de Yeltsin ha comenzado a trabajar para Chernomirdin, que cultiva la imagen de un reformista moderado que se ha mantenido al margen de la guerra de Chechenia. Si este tecnócrata con poca chispa en la comunicación con los auditorios obtiene buenos resultados, podría ser un candidato a la presidencia.

Más información
Canibalismo político en Rusia

Las primeras estimaciones sobre las perspectivas de voto del bloque NCR van desde un 4% (con lo que no pasaría la barrera del 5% necesario para estar representado) hasta un 20%, según una previsión que haría feliz a Chernomirdin, pero que está muy lejos del modelo mexicano en las raíces de su estrategia electoral. El Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública calcula que el 13% del electorado puede apoyar a Chernomirdin y el 12% a Ribkin.

Si Chernomirdin, un antiguo presidente de la compañía nacional del gas (Gazprom), tiene ambiciones de ser el número uno de Rusia, se ha guardado muy bien de mostrarlas. Pero en una reciente entrevista para el canal de Televisión Independiente, muchos creyeron advertir un brillo en sus ojos cuando le preguntaron si pensaba concurrir a las elecciones presidenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_