_
_
_
_

La juez califica de asesinato frustrado el ataque a cinco 'ertzainas' en Rentería

Aurora Intxausti

La juez María Victoria Cinto, instructora del sumario correspondiente al ataque a una furgoneta de la Ertzaintza (policía vasca) el 24 de marzo en Rentería (Guipúzcoa), ha dictado auto de procesamiento contra los presuntos autores de los hechos: Iñaki Pérez Aramburu, Jon Ander González Arrizubieta, Aitor García Sánchez y Unai Erkis Urretavizcaya. La acción, según Cinto, reviste el carácter de "cinco delitos de asesinato frustrado, desórdenes públicos, atentado, tenencia de explosivos e imprudencia temeraria con resultado de lesiones".En el auto se afirma que el testimonio de dos ertzainas y la declaración de uno de los detenidos, González Arrizubieta, son las bases para apreciar "indicios racionales de criminalidad" en los cuatro procesados. Los abogados de éstos lo recurrirán con toda seguridad.

Pérez Aramburu, huido de su domicilio precisamente desde el 24 de marzo, fue el que impartió instrucciones al grupo que atentó ese día contra una patrulla de la Ertzaintza en Rentería, según el contenido del auto. En el mismo se declara procesados, además de al propio Pérez Aramburu, de 31 años, a Erkis Urretavizcaya, de 23; García Sánchez, de 19, y González Arrizubieta, también de 19. Los tres últimos se encuentran internados en la cárcel de Martutene, por lo que la juez ratifica la prisión provisional para todos ellos y solicita a Pérez Aramburu que se presente en el juzgado en el plazo de díez días, ya que será declarado en rebeldía de no hacerlo así.

Los hechos se produjeron cuando una furgoneta de la Ertzairitza fue atacada con varios cócteles molotov por un grupo indeterminado de personas, a las 19.45 horas del 24 de marzo, en la calle de Xempelar, de Rentería. Los atacantes, que llevaba el rostro cubierto, respondieron a la orden que dio, según se especifica en el auto, González Arzubieta. Los artefactos causaron el incendio del vehículo, lo que llevó a su conductor a perder su control y a atropellar posteriormente a dos jóvenes que transitaban por la zona.

En el escrito se afirma que formaban parte del grupo lo tres jóvenes que se hallan encarcelados y una cuarta persona, Pérez Aramburu, que era quien "impartió instrucción de actuación los demás componentes de dicho grupo". En la acción resultaron heridas siete personas, cinco ertzainas y los dos transeúntes mencionados. Permanece ingresada en un centro hospitalario el policía vasco Jon Ruiz Sagarna, a la espera de poder ser intervenido quirúrgicamente.

Los cócteles molotov utiliza dos por los procesados contra la patrulla de la Ertzaintza estaban compuestos de líquido inflamable mezclado con ácido sulfúrico una sustancia que impide que las llamas se despeguen del cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_