_
_
_
_

Craig Chaquico dice hacer "paisajes musicales"

El que muchos consideran el 'guitarrista de la new age' actúa hoy en Madrid

El californiano Craig Chaquico tiene, con 40 años, un pasado profesional como roquero -principalmente en el grupo Jefferson Starship- de más de 20. Sin embargo, en los últimos tiempos descubrió por casualidad -desde que nació su hijo- las virtudes calmantes de la guitarra acústica y desde entonces se ha ido situando rápidamente entre los más destacados compositores de la New age. Según él, hace "paisajes musicales" en los que se combinan su afición a los viajes en moto y sus protestas contra el deterioro del medioambiente. Después de su actuación anoche en Barcelona, hoy se presenta en el Teatro Monumental de Madrid.Chaquico, de origen portugués, estaba un poco harto de estar en segundo plano en el escenario y de las escasas oportunidades que tenía de expresar lo que llevaba dentro. Ahora ejerce la venganza del guitarrista: "Los cantantes siempre contaban la historia de cada canción, sea alegre o triste, y luego las guitarras sólo tenían una breve, oportunidad de decir lo mismo con la música en los solos. Ahora soy yo el que trata de expresar sentimientos y aun paisajes con el sonido de mi guitarra y no necesito de la letra para que se entienda mi intención".

Los álbumes de Chaquico, Acoustic Highway y Acoustic Planet, recuerdan poco la crudeza del rock. "Para mí crecer con el rock, que todavía me gusta, ha comportado ampliar mis gustos, refinarlos. Por eso ahora disfruto mucho lo que hago aunque es muy distinto. Cuando era joven lo que más me gustaba en el rock eran las partes instrumentales de artistas como Jimi Hendrix, Led Zeppelin o Pink Floyd. Antes de que naciera la MTV y vieras los vídeos, imaginabas con la música, creabas tus propias imágenes", dice Chaquico.

Lo que imagina Chaquico con tanto Placer son los amplios paisajes de su país. Su obra está muy ligada a una conciencia ecológica, que él ve como uno de los frutos del hippismo. "En esa época empezaron muchas cosas positivas que hoy han cobrado fuerza en la conciencia colectiva. Todo eso de paz y amor y las flores y los pajaritos hablaba en el fondo de grandes verdades que no pasan de moda".

"Me interesa que la música te diga algo, que te envuelva en una atmósfera espiritual en la que puedas sentirte a gusto. Mi música es para esos momentos en que quieras viajar con la imaginación", dice Chaquico. "Pero eso no quiere decir que cuando tengas ganas de una música que te exalte, no la busques

Evolución

El paso del rock a la New age parece el lógico para muchos músicos que se van haciendo mayores. "Es difícil para ciertos músicos cuando envejecen el seguir tocando con la misma pasión que cuando eran jóvenes, y seguir siendo creíbles. Pero el que te guste el rock no significa que dejes de lado otras músicas como la clásica o de cualquier otro tipo. En Woodstock, por ejemplo, se escuchó todo tipo de música, desde Ravi Shankar hasta Hendrix o The Who y Shanana. Hay gente que puede tocar rock toda la vida, pero son muy pocos", afirma.Precisamente Jimi Hendrix es uno de los inspiradores ocultos de este músico, ahora melódico y evocador. "Cuando tenía cerca de quince anos nos encargaron a un amigo y a mí pintar el telón de fondo para un concierto de Hendrix. Yo vi el concierto entre bambalinas y tuve la impresión de que él me miraba y en cierta forma me invitaba a seguirlo. Hendrix era capaz de hacer hablar a su guitarra, le sacaba los sonidos de las palabras, de los pensamientos y de las cosas. Yo intento hacer lo mismo hoy y a veces soy capaz de reconocer en mí música ecos de los que oí a Jimi Hendrix. Pero eso es algo que solo yo sabría reconocer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_