Sustitución de las penas cortas de cárcel y otras novedades
La Comisión de Justicia e Interior del Congreso agotó ayer el debate de la parte general del Código Penal, en la que se han introducido numerosas innovaciones sobre la situación vigente. Entre ellas figura la sustitución de las penas cortas de cárcel y la implantación de medidas de seguridad como el internamiento en centros psiquiátricos, de deshabituación de toxicómanos y de educación especial, así como el sometimiento a tratamiento externo o la prohibición de ir a establecimientos de bebidas alcohólicas.Los tribunales podrán sustituir, "previa audiencia de las partes" (enmienda del PNV), las penas de hasta un año de cárcel -y excepcionalmente hasta dos-, por arrestos de fin de semana o multas, "siempre que no se trate de reos habituales" (IU se opone a esta exclusión). También podrán sustituir los arrestos de fin de semana por trabajos en beneficio de la comunidad.
Por acuerdo PSOE-PP, para obtener la libertad condicional se exigirá, además de buena conducta, que exista "un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, emitido por los expertos que el juez de vigilancia estimare convenientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.