_
_
_
_

El desahucio de las carpas

Los peces del Retiro son capturados con electricidad para echarles al río

El estanque del Retiro se ha destapado como un caladero rico y poco explotado. Miles de carpas, percas sol y black-bass (o perca americana) se agolpan en unas tranquilas aguas con abundancia de nutrientes exóticos, especialmente migas de pan y palomitas de maíz ofrendadas por los visitantes del parque.

Este piélago milagroso ha provocado una multiplicación de los peces que ha alertado al Ayuntamiento de Madrid. Acaban de iniciar el estudio para corregir la superpoblación tanto en el más popular estanque madrileño como en su homólogo de la Casa de Campo.

Con un presupuesto de cinco millones de pesetas, la empresa Ingeniera de Mantenimiento y Electricidad, SA, y el laboratorio de hidrobiología de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes han comenzado a capturar, medir y explorar a los peces del Retiro. Las artes empleadas son poco ortodoxas: ni palangre, ni red, ni caña de pescar ... ; se los atonta a base de voltios. "La pesca eléctrica inmoviliza a las carpas, aunque no les produce ningún daño", asegura Diego García de Jalón, profesor de zoología en Montes. La carpa más grande capturada hasta ayer medía 50 centímetros y pesaba 3,5 kilos.

Las inquilinas del estanque excedentes serán desahuciadas al cauce del río Manzanares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_