_
_
_
_
_

Dimite el general populista ruso Lébed por el reajuste de fuerzas en Moldavia

Pilar Bonet

El general Alexándr Lébed, el muy popular jefe del 14 Ejército que Rusia mantiene en la región secesionista del Trandsniester (Moldavia), presentó ayer la dimisión de las Fuerzas Armadas, según manifestó la agencia Interfax citando fuentes bien informadas en el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.Lébed, de 45 años, se opone categóricamente a la reorganización del mando del 14 Ejército y a los recortes en los efectivos que tiene a su mando, tal como pretende el ministerio de Defensa. La aceptación o rechazo de la petición de Lébed corresponde en última instancia al presidente Borís Yeltsin, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, según manifestó Interfax remitiéndose a las mismas fuentes.

En el verano de 1992, Lébed consiguió poner fin a la violencia que enfrentaba al Gobierno moldavo con los dirigentes de la región secesionista del Transdniester, que se declaró independiente de forma unilateral en 1990.

El gesto de Lébed es tal vez un último intento de ejercer presión sobre la dirección política rusa para que no lleve a término la anunciada reestructuración del 14 Ejército.

Recientemente, durante una sesión informativa organizada por el parlamento en Moscú, Lébed reiteró que no permitirá bajo ningún concepto el robo de los arsenales militares, tal como había sucedido en Chechenia en 1991-92. El general aseguró que para garantizar el control necesita que el mando del 14 Ejército no se reduzca. Objetivamente, el cese de Lébed tiene pocas ventajas para el Kremlin, ya que supondría reavivar un nuevo foco de inestabilidad en Moldavia y lanzar al escenario político a una figura muy popular en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_