_
_
_
_

El médico Bernardo Nadal, condenado en EE UU

El cardiólogo español ha sido juzgado por apropiarse 14 millones de dos fundaciones

EFE / L. A. El jurado de un tribunal de Boston ha declarado culpable al cardiólogo español Bernardo Nadal Ginard de 12 de los 22 cargos de hurto que se le imputaban, según informaron fuentes de la oficina del fiscal. Se le halla así culpable de haberse apropiado de 117.777 dólares (14,5 millones de pesetas) pertenecientes a dos instituciones médicas con fines no lucrativos. La juez Christine McEvoy anunció que dictará sentencia el próximo 5 de junio. Si se le impusiera la pena máxima, el doctor podría ser condenado a 60 años de prisión (cinco por cada delito).

De origen mallorquín, Nadal Ginard, de 52 años, es considerado una eminencia mundial en investigación de cardiología vascular y en la aplicación de la biología molecular a las enfermedades de corazón. Su nombre se ha barajado en los últimos años como candidato al Premio Nobel de Medicina, gracias a sus investigaciones encaminadas a regenerar el músculo cardiaco tras el infarto, que estaba realizando en el laboratorio de Cardiología Celular y Molecular de la Universidad de Harvard (Boston). Con su equipo logró identificar varios genes responsables de la producción de las células cardiacas.

El cardiólogo dirigía la fundación Boston Children`s Heart, de la cual es creador, y la Fundación de Cirugía Cardiovascular en Estados Unidos. Aunque la pena que finalmente se le imponga se limitara a la devolución del dinero, Nadal vería definitivamente cerradas todas las puertas profesionales en Estados Unidos, según temen sus colegas, quienes no descartan el regreso a España del prestigioso médico.

La juez retiró al acusado su pasaporte español, pero le permitió permanecer en su residencia hasta que dicte sentencia. Nadal Ginard no puede alejarse más de 60 metros de sus casa en el Estado de Massachusetts y es controlado por las autoridades a través de un brazalete electrónico que lleva puesto permanentemente.

El pasado otoño, a Nadal ya se le impidió viajar a Espana para participar en un congreso de cardiología en Bilbao al que estaba invitado. A raíz de las primeras denuncias, el cardiólogo se sumió en una profunda depresión de la que tuvo que ser tratado médicamente.

"Pésimo contable"

El investigador, que dirigió durante casi una década el departamento de cardiología del Hospital de Niños de Boston, dependiente de la Universidad de Harvard, fue acusado por los fiscales de robar unos 380.000 dólares (46 millones) al depositar en sus cuentas bancarias personales cheques destinados a las mencionadas instituciones.

Nadal Ginard no ha querido hacer declaraciones. Tampoco su abogado, Morris Goldings, quien en el juicio sostuvo que su defendido era "un pésimo contable".

Durante el juicio, que ha durado tres semanas y en el que ha habido importantes dificultades para que el jurado se pusiera de acuerdo en el veredicto final, el cardiólogo declaró que no recordaba haber ingresado cheques de las fundaciones en sus cuentas bancarias y se declaró inocente de todos los cargos. "Daría diez años de mi vida por saber cómo ese cheque llegó a mi cuenta bancaria", dijo.

A sus amigos y colegas como Enrique Asín Cardiel, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, también les cuesta creerlo. "Es una mala noticia para la comunidad científica mundial y especialmente para la española., por el prestigio del doctor Nada¡ como investigador", declaró ayer Asín. "Si se confirma el veredicto del tribunal, los cargos son menores que los iniciales . Yo espero que el doctor Nadal recurra la sentencia y que todo termine felizmente ya que, en cuanto a su persona, nos parece increíble esta situación".

La fiscal, Ann Starkey, señaló que el médico "gastaba el dinero tan rápidamente como lo depositaba" y calculó que en 1993 ya había acumulado un patrimonio personal de siete millones de dólares (854 millones de pesetas). Buena parte de esa fortuna estaba invertida en obras de arte que Nadal tenía en su domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_