_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La feria

De las fiestas del año, pocas me gustan tanto como la feria de los libros de Madrid. El Día del Libro, el 23 de abril, cuando la conmemoración de la muerte de Cervantes coincide con la festividad de San Jorge, Barcelona se llena de libros y rosas y la ciudad se vuelca en la celebración. En Madrid nunca cuajó esta tradición del Día del Libro, que es mucho más que una idea comercial. Por el contrario, Barcelona nunca consiguió celebrar una Feria del Libro Con el esplendor de la de Madrid. Día y Feria del Libro son dos manifestaciones diferentes pero complementarias de la cultura en España.De lo que más se suele hablar en la víspera del Día barcelonés o en las fechas que preceden a la Feria madrileña no es de libros, sino de clima. Hay teorías según las cuales sacar libros a la calle es infinitamente más eficaz para atraer la lluvia que hacer una rogativa.

Se ha discutido si el Retiro es el lugar ideal para la feria. Yo creo que es insuperable. El Buen Retiro es jardín culto si los hay. Don Ángel Fernández de los Ríos, autor de una de las Primeras y más interesantes guías de Madrid, transcribe en su libro un curioso "aviso al público" del siglo XVIII que es tuvo en vigor hasta los años. cincuenta de la pasada centuria y que demuestra el respeto que se le tenía: decía, entre otras cosas: "Los hombres han de presentarse en los jardines peina dos, sin gorro, red, montera ni cosa que desdiga del traje de cente que se usa. Las mujeres, hasta la puerta del jardín, podrán traer manto o mantilla, pero para entrar tendrán que plegarlos y ponerlos en sus bolsillos, en inteligencia de no con tradecir esta norma, pues a la que se le viese en el hombro o la cintura se le quitará por los guardias reales del Sitio sin que sirva dé disculpa el ambiente u otra razón".

La feria del Retiro se celebra en un lugar muy próximo a lo que fue la Casa de Fieras. Donde antes había algún león, algún tigre y no pocos simios, están ahora firmando sus libros los escritores. Y la forma en que la gente les mira en las casetas o se acerca a ellos para pedirles la firma tiene algo de zoológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_