_
_
_
_
_

Agricultura anuncia la desaparición del Icona

El Icona, creado en 1971, tiene los días contados. Ayer se presentó el proyecto de reforma administrativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que recoge la disolución de dos conocidos organismos autónomos, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Sus competencias pasarán a, integrarse en la nueva Secretaría General de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza.Sólo uno de los departamentos actuales del Icona mantendrá cierta independencia, al crearse el organismo autónomo de Parques Nacionales. Se pretende ganar así agilidad en la gestión de estos espacios protegidos, que sufren ahora de importantes lastres. Por ejemplo, el nombramiento del nuevo director de Doñana, el parque nacional más emblemático de España, está pendiente desde hace medio año.

Carlos Tió, secretario general de Estructuras Agrarias, explicó ayer esta importante reestructuración: "Tenemos que adaptarnos a la nueva distribución de funciones, con el traspaso de competencias a las comunidades autónomas y, por otro lado, la llegada de nuevas tareas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) de la UE. La estructura tradicional del ministerio se ha quedado desfasada".

La nueva secretaría dará cabida a tres direcciones generales que pretenden extender el principio de conservación de la naturaleza, hasta ahora encerrado en el Icona, a más departamentos ministeriales: Conservación de la Naturaleza, Planificación y Desarrollo Rural. Tió indicó que la reforma debe hacerse por aprobación de un decreto de los ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda. Pero adelantó: "Yo creo que es una reforma sólida y necesaria; que podría hacerse en junio".

Por otro lado, el actual director del lcona, Fernando Estirado, confirmó ayer la alarma que el jueves levantó CC OO: "Estamos ante un verano con más riesgo de incendios forestales que el año pasado, dado el debilitamiento general de la vegetación por la sequía continuada. Además, la experiencia nos dice que estas sequías suelen venir acompañadas de fuertes vientos secos. Si se desatan, puede ser un verano muy malo". Estirado señaló que la sequía no sólo dispara las posibilidades de incendios catastróficos, sino que facilita la entrada en los bosques de infecciones importantes.Más águilas imperiales

Estirado dio además una de las últimas buenas noticias que firmará el lcona: El águila imperial, uno de los tres animales emblemáticos de la fauna ibérica amenazada, junto con el lince y el oso, se está recuperando. Su población se ha triplicado en los últimos 20 años, pasando de 50 parejas a 148, según el último inventario del lcona. El águila imperial ibérica es una de las aves más escasas del mundo. Todos sus ejemplares, excepto una pareja de Marruecos, habitan en España. Buitres leonados y cigüeñas blancas son otras aves cuyas poblaciones han crecido ultimamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_