_
_
_
_
_

Pérez Villalta asegura que el fracaso le impulsa a seguir creando

Margot Molina

M. M. "Ver el desfile del fracaso ante mí me resulta angustioso". Guillermo Pérez Villalta, el pintor de Tarifa (Cádiz), de 47 años, no comparte la opinión de crítica y público, que lo consideran el pilar de la Nueva Figuración Madrileña. El artista inauguró ayer en Sevilla Interiores, una muestra que reúne 70 obras de los últimos 25 años. Enfrentarse con lienzos a los que él llama "primitivos" le ha producido una enorme sensación de angustia, la misma que le impulsa a seguir creando. Interiores, que se exhibe en las salas del Arenal, se complementa con La Arquitectura y el Mar, que se abre en Cádiz el 9 de junio y en la que se incluyen proyectos arquitectónicos.

"De lo que te imaginas a lo que queda hay una diferencia como de la noche al día. No puedo evitarlo, cuando acabo un cuadro me entra la depresión, pero eso te incita a seguir trabajando. Es más positivo que negativo", dijo ayer en Sevilla Guillermo Pérez Villalta.

A pesar de la decepción que ha experimentado al reencontrase con las obras de sus primeros años, que pertenecen a coleccionistas privados, Pérez Villalta nunca ha sentido la tentación de destruir un lienzo. "Esos cuadros que no han quedado como tú quieres son los que más te aportan. A veces he pensado retocarlos, pero he llegado a la conclusión de que esa obra refleja un momento de mi vida y sería desvirtuarlo", explicó el artista.

Las exposiciones de Sevilla y Cádiz, organizadas por la Consejería de Cultura y la Diputación gaditana respectivamente, analizan toda la producción del artista, desde su primer lienzo, Meditaciones Metafísicas (1964) hasta obras de 1994 que no han sido expuestas anteriormente. Aunque la muestra de Cádiz comenzó a gestarse hace casi dos años, Sevilla le ha tomado la delantera en la inauguración.

"Aunque el proyecto le ha proporcionado al pintor algún quebradero de cabeza, una vez superados los inconvenientes tenemos dos importantes exposiciones que se complementan", dijo ayer el consejero de Cultura, José María Martín Delgado. Todas las facetas

El principal inconveniente ha sido el retraso en la publicación de un catálogo-libro conjunto del que se han editado 2.200 ejemplares y que ha costeado Cultura. El catálogo, la parte del proyecto que más ha satisfecho a Pérez Villalta, reúne en casi 300 páginas y de forma cronológica toda la trayectoria del pintor. Coordinado por el comisario de Interiores, Santiago Olmo, eI libro incluye textos del propio artista y otros que se han escrito para distintas exposiciones.

La Arquitectura y el Mar es, según el artista, una muestra más compleja y abierta que reúne todas sus fácetas: pintura, dibujo, acuarela, proyectos arquitectónicos, diseño de mobiliario y artes decorativas. La muestra de Cádiz incluye el proyecto de la Cámara de Comercio de Algeciras, cuya construcción está parada actualmente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_