_
_
_
_
_
48º FESTIVAL DE CANNES

Gong Li: "Seguiré trabajando con Zhang Yimou"

Andrés Fernández Rubio

ENVIADO ESPECIALDespués de una relación laboral y sentimental que ha dado películas como Sorgo rojo, Ju dou o Vivir, el director chino Zhang Yimou y la actriz Gong Li han roto en lo amoroso, pero no en el trabajo. "Desde luego, seguiremos colaborando juntos en el futuro", dijo la sonriente y acatarrada Gong Li, ayer en Cannes. Junto a ella estaba sentado Yimou, que en algún momento la tomó del brazo. El cineasta presenta en la sección oficial del festival Shanghai triad, una historia sobre la mafia del opio en esa ciudad china durante los años treinta vista a través de los ojos de un niño. La actriz favorita de Yimou, que ayer llevaba un elegante vestido negro, interpreta a una cantante de cabaré amante de un mafioso.

Más información
Angelopoulos, Guerra y Harvey Keitel rozan la perfección en "La mirada de Ulises"

"Durante mi infancia me gustaba cantar", dijo Gong Li, "y por eso no ha sido dificil para mí volver a hacerlo, aunque sí me costó adaptar mi manera de interpretar al estilo y espíritu del pasado. Tampoco estaba acostumbrada a bailar de esa manera tan sofisticada. Si hubiera tenido más tiempo de ensayo me habría salido mejor".

La rueda de prensa de los artistas chinos resultó complicada. El moderador enviado por el festival torpedeó la pregunta de un periodista sobre la dificultad de los cineastas chinos de salir al extranjero. El periodista abandonó la sala y dijo: "Esto no es una conferencia de prensa, sino de censura" por lo que fue aplaudido. El moderador calificó luego de "anecdótica" una pregunta sobre si Gong Li va a interpretar a la amante de Mao en una película europea, por lo que fue merecidamente abucheado y no volvió a decir palabra. La actriz afirmó no saber nada del proyecto.

Las preguntas políticas fueron sorteadas con habilidad por Zhang Yimou, que dijo desconocer cuál será su próximo proyecto porque "en China es muy dificil saber lo que va a pasar".

El director, que ha sido perseguido por la censura de su país, igualó a sus compatriotas con los occidentales en su deseo de que sus filmes sean vistos. Sólo se extendió al referirse al mercantilismo que invade China: "En las grandes ciudades como Shanghai y Pekín hay gente que ahora gana mucho dinero y la necesidad de consumir crece. Paralelamente, aumentan las trampas y la soledad, mientras pierden peso las relaciones humanas. Creo que es necesario advertir sobre esto".

Gong Li no hizo ninguna referencia política o social a China. Habló de su trabajo de actriz y de cómo le gusta preparar los personajes sobre el terreno. En el caso de la película Sorgo rojo, viajando al campo a observar los modos de vida rurales, y en el de Shanghai triad viendo una y otra vez documentales sobre aquella época de la ciudad china.

La actriz explicó la manera que tienen de trabajar juntos ella y Zhang Yimou: "Son ya seis películas, hemos estado muy unidos y la forma de hacerlo es simple: participo en todas las discusiones sobre la puesta en escena, de manera que en el rodaje él no tiene que darme mayores explicaciones y puedo improvisar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_