Una familia se encerró cuatro años en su casa por temor a un 'castigo divino'
Los tres miembros de una familia de Noalejo (Jaén), compuesta por los padres de avanzada edad y un hijo de 32 años, han permanecido al menos durante cuatro años encerrados en su vivienda por temor a que sobre ellos cayese algún "castigo divino". La madre y el hijo han sido internados en un centro psiquiátrico por orden judicial y el padre se encuentra ingresado en un centro hospitalario.Durante los primeros años de encierro, la familia comía los alimentos que llevaba su hijo a la vivienda pero, en los últimos meses, la alimentación se limitó exclusivamente a pan y agua, lo que ha hecho que su estado físico esté totalmente degradado.
La familia está compuesta por Juan Valverde, de 72 años; María Olmo, de 70, y el hijo, también llamado Juan. Hace "tres o cuatro años", según dijo ayer el alcalde de la localidad, Juan Raya, los vecinos empezaron a observar que la familia dejaba de- salir y abandonaba el campo del que se mantenía.
El personal del Ayuntamiento también se enteré de la situación y se iniciaron contactos con distintos colectivos para intentar averiguar qué pasaba. El hijo se negaba sistemáticamente a dejar pasar al interior de la vivienda al juez de paz, a los asistentes sociales o a las monjas que fueron llamadas.
Los Valverde no usaban el agua corriente, ni la luz. El agua la conseguía el hijo de fuentes públicas y en la casa se ha comprobado ahora que los cables de los enchufes estaban cortados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.