_
_
_
_
_

PSOE quiere abrir en la capital cuatro 'fábricas' de cultura

Madrid necesita cuatro grandes espacios para fabricar cultura, según el Gobierno del socialista Joaquín Leguina. La Comunidad ya ha encontrado hueco en el corazón de la ciudad para abrir su círculo cultural. El proyecto surge tras dos años de ideas, resumidas en un libro sobre las necesidades culturales de Madrid. Ayer se presentó, entre patatas fritas y cerveza, en las naves de la cervecera El Águila (Arganzuela).

En la vieja industria, que abrirá sus puertas como hipermercado cultural tras 20 años de abandono, un millar de personas festejó el alumbramiento del nuevo libro. Muchos asistentes conocían la historia: fueron invitados, meses antes, a debatir junto a otros 350 intelectuales los inconvenientes culturales de la región y las recetas necesarias y posibles.La Consejería de Educación y Cultura puso la mesa y los sillones para el pensamiento. Y con la opinión de todos los sectores de la cultura madrileña confeccionó un plan, que presentó ayer, en pleno remolino electoral. Así, el acto de El Águila, institucional, parecía tan electoral como un mitin en un parque de barrio.

Las cuatro fábricas de cultura que, según Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura, son necesarias para trasformar Madrid en referencia europea tiene edificio asignado.

En la nueva estación de Príncipe Pío, la Comunidad ha ideado un aprovechamiento de los espacios del vestíbulo para teatro, música y danza. En la ruinosa fábrica de elementos de precisión Pacisa, en la ronda de Valencia, tomada por los okupas hace unos meses, Educación ha previsto acomodar a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a grupos de danza. Al lado, en el apabullante edificio que Cajamadrid mantiene cerrado desde hace años, la Comunidad ansía abrir una facultad de sabios para que intercambien sus conocimientos. Y por último, los cines, salas de teatro y danza, talleres audiovisuales, biblioteca y auditorio de la fábrica de cervezas El Águila, cuya reforma ha sido ya adjudicada.

¿Necesita Madrid, además, un auditorio para 30.000 personas como promete el PP? "Es una barbaridad", opina el viceconsejero de Educación y Cultura, Ramón Caravaca.

La fiesta en la cervecera contó con prestantes del teatro -Gerardo Malla, José Luis Alonso de Santos, José Luis Gómez-, cine -Sara Montiel, Antonio Jiménez Rico, Fernando Méndez Leite, Charo López-, periodismno -Carmen Sarmiento, Jorge Martínez Reverte- y música -Coque Malla, Massiel-. Entre todos ellos estaba Leguina, que minutos antes había dado a los periodistas una noticia feliz: la Unión Europea descargó su maná sobre Carabanchel. Dos proyectos regionales para ese barrio, la recuperación de la finca de Vista Alegre para actividades culturales y la apertura de un centro para la formación y el empleo, serán apoyados con 1.700 millones de pesetas de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_