La prófuga del TNP
Su editorial (EL PAÍS, 12 de mayo de 1995) celebra justificadamente la prórroga indefinida del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), pero es demasiado benévolo con los países oficialmente nucleares. Sin duda sería muy inquietante que Estados como Irak o Irán llegaran, con Gobiernos como los actuales, a tener el arma nuclear, pero de ahí a afirmar que su posesión por loscinco miembros del actual club nuclear no constituye un problema va un abismo.¿Acaso cree satisfactoria una situación en la que incluso tras la ejecución de los acuerdos START (Conversaciones sobre la Reducción de Armas Estratégicas) EE UU y Rusia aún contarían con unas tres mil cabezas nucleares cada uno, al tiempo que siguen mejorando sus artefactos y previendo en sus estrategias el recurso al arma atómica? ¿Y qué decir de los otros tres? China continúa ampliando sus arsenales y ha efectuado en los últimos meses dos pruebas atómicas a despecho de la moratoria observada por el resto; Francia se plantea la reanudación de sus pruebas, mientras potencia su armamento con una nueva generación de submarinos nucleares, y el Reino Unido procede a renovar sus misiles Polaris reemplazándolos por los Trident, multiplicando por ocho el número de objetivos alcanzables.
Tan masiva "proliferación vertical" es contraria al TNP el cual no "establece que algunos países pueden tener sus armas nucleares", como pretende su diario. El artículo VI del mismo obliga a todos los firmantes a conseguir el desarme nuclear. A tal fin, es alentador que la declaración de principios que acaba de aprobarse como anexo al TNP inste a los países nucleares a avanzar hacia ese objetivo, pero al carecer de valor jurídico tampoco es como para echar las campanas al vuelo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































