_
_
_
_
_

IU de Alcalá denuncia a un 'subastero' procesado

J. BARRIO Jesús Gómez Castaño, una de la 43 personas juzgadas recientemente en la Audiencia de Madrid por su relación con la trama de los subasteros, adquirió en una subasta en 1986 una finca de uso industrial en Alcalá de Henares (166.000 habitantes) que posteriormente fue recalificada en 1989 para permitir la construcción de un centro comercial. Estos datos se desprenden de la denuncia presentada por el portavoz del grupo de concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá, Javier Ocaña, y el letrado Luis Suárez Machota, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá. Tras la publicación en EL PAÍS de unas conversaciones telefónicas -interceptadas en su día por la policía- entre los subasteros Jesús Gómez Castaño y Ernesto García, IU propuso al equipo de gobierno del PSOE que se abriera una comisión de investigación.

[PP] PASA LA PÁGINA 3

Un 'subastero' consiguió una finca que iba a ser recaliflicada

En dicha conversación se apunta a un presunto soborno a concejales del Ayuntamiento de Alcalá a cambio de la recalificación de unos terrenos (véase EL PAS de 13 de abril de 1995).Un mes antes de la grabación, el 20 de junio de 1986, Jesús Gómez Castaño se adjudicó provisionalmente por 14 millones de pesetas la finca (de 10. 174 metros cuadrados) de la que fue fábrica de maquinaria agrícola J. F. Ibérica SA, sita en Alcalá.

El 2 de diciembre del mismo año, el subastero Jesús Gómez adquirió definitivamente la finca por los 14 millones de pesetas y posteriormente la cedió de nuevo a la empresa J. F. Ibérica, a la que se lo había arrebatado en la subasta.

Tres años después, la finca fue recalificada por el pleno del Ayuntamiento de Alcalá y pasó de ser terreno de uso industrial a ser de uso comercial. Y se construyó en ella el centro comercial Los Pinos, "tipo Vaguada", cómo dice uno de los subasteros en la conversación telefónica mencionada.

Durante estos años la finca fue revendida en tres ocasiones antes de ser recalificada. El último comprador de la finca fue Construcciones Tulima, representada por Adolfo Pastor, ex concejal del PCE en el Ayuntamiento de Madrid y posteriormente asesor de Urbanismo y Comercio de Juan Barranco. Teodoro Escribano, edil responsable del área de urbanismo en la época en que se produjeron estos hechos, fue informado de la supuesta irregularidad.

El edil se limitó, según el letrado Luis Suárez, a remitir la denuncia a los servicios jurídicos. Escribano mantuvo "constantes y repetidos contactos con Adolfo Pastor, suponemos", explica IU de Alcalá, "que para la gestión de los intereses urbanísticos de la futura compra de la finca". Este periódico no pudo contactar ayer con Escribano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_