_
_
_
_
_

Suspendida la sesión sobre el uso del catalán por los jueces por falta de quórum

Blanca Cia

La inasistencia de los jueces provocó ayer la suspensión de la primera junta convocada por el decano, Santiago Torres, para discutir la conveniencia de rebajar la compensación a los Jueces que sepan catalán y el derecho propio. De 23 jueces de lo penal, sólo asistieron tres por lo que no existía la mitad más uno de los miembros para poder celebrar la junta.Pese a la masiva ausencia de los magistrados convocados, Torres negó que se tratara de un boicoteo a su iniciativa y alegó que los jueces tenían ocupaciones que atender. Según Torres, no existe ninguna intencionalidad política en debatir ahora el uso del catalán aunque coincida con el periodo electoral. "Se trata de algo interno de la carrera judicial y los jueces no deben tener en cuenta las coyunturas políticas", insistió. En relación con la polémica que su decisión ha levantado entre los jueces de Barcelona, Torres dijo que es "un globo hinchado".

De los 23 jueces lo penal, ayer celebraron juicios sólo 10, por lo que el resto de los magistrados podía haber asistido a la junta si ésa hubiera sido su. voluntad. De los tres jueces que sí acudieron a la convocatoria, dos de ellos -miembros de la asociación Jueces para la Democracia- iban a plantearle al decano que suspendiera el debate para otra ocasión, fuera del marco de la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_