La OCDE reduce del 3% al 2,7% las previsiones de crecimiento económico para 1995
ENRIC GONZÁLEZJapón se ha convertido en un freno para la economía internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo consejo ministerial se reúne hoy y mañana en París, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de sus 25 países miembros. El crecimiento previsto para 1995 será del 2,7% y no del 3% como se estimó en diciembre de 1994. Para 1996, la previsión pasa del 2,9% al 2,7%. La subida del yen está penalizando las exportaciones del país asiático. Algo parecido prevé la OCDE para el marco y Alemania a partir del año próximo.
La OCDE estimó, en sus previsiones de diciembre pasado, el 3% de crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de sus países miembros en 1995. Cinco meses después, la previsión ha sido rebajada al 2,7% . La reducción del promedio se debe casi exclusivamente a Japón, cuyo PIB no crecerá un 2,5%, como se pensaba, sino sólo la mitad, un 1,3%. Los de más grandes de la organización, en la que se integran 25 países, presentan buena salud: Estados Unidos crecerá un 3,2% (previa estimación, 3,1%); Alemania, un 2,9% (previa estimación, 2,8%), y el conjunto de los países europeos de la OCDE, entre ellos España, un 3%. La semana pasada la UE también predijo un enfriamiento de las perspectivas de crecimiento. El ministro español de Eco nomía, Pedro Solbes, afirmó ayer que la previsión de crecimiento para España podría ser revisada al alza en las próximas "perspectivas económicas de la OCDE, que se publicarán en junio, informa Efe. Solbes, que a partir de mañana presidirá la reunión de los 25 ministros de la OCDE en París, señaló también que en el segundo semestre de este año las perspectivas de inflación son mejores de lo que ha sido su comportamiento en el primer trimestre. En el caso de Alemania, las dificultades pueden aparecer el año próximo: para 1996 se ha bía calculado un crecimiento del 3,5%, reducido ahora a un 2,7%. La causa es la misma,1- en Japón. El encarecimiento del marco frente a las monedas de sus clientes frenará las ex portaciones. Según las estima ciones dedicadas a Alemania, el marco causará, si se mantiene su actual fortaleza, una baja de la demanda interior y del crecimiento, y un ligero aumento del paro y la inflación.Por lo demás, la OCDE prevé en conjunto una inflación controlada y un desempleo que se mantendrá en niveles excesivos. "Las perspectivas de crecimiento son razonables, y la baja inflación permite aventurar que la economía seguirá creciendo en los próximos años", dijo ayer el secretario general de la OCDE, Jean-Claude Paye. "El crecimiento económico", siguió, "no bastará sin embargo para reducir de forma apreciable los niveles de paro. Deberán ser los gobiernos quienes busquen fórmulas para crear empleo. Y no lo tendrán fácil: los elevados déficits públicos las turbulencias monetarias no dejan margen de maniobra a las políticas voluntaristas".
La OCDE publicará hoy un segundo estudio sobre el empleo. Tras el del año pasado, de tipo analítico, la organización ha preparado un manual de uso de sus propias recomendaciones, bajo el título La puesta en práctica de la estrategia. Paye subrayó ayer que, junto al desempleo, era ya hora de hacer frente al fenómeno del envejecimiento de la población en los países desarrollados. "En el comunicado final de la reunión, los países miembros deberán reconocer la presencia de transformaciones profundas en sus sociedades, muy especialmente el envejecimiento global. Ese es un factor estructural" agregó, "con el que habrá que contar mucho en el futuro". Pero la reunión ministerial de la OCDE será protagonizada, sin duda alguna, por el conflicto comercial entre Estados Unidos y Japón. Paye admitió que "los roces comerciales entre algunos países miembros" suponían "una de las notas más destacadas de la presente coyuntura económica". En París se encontrarán desde hoy Mickey Kantor, representante de Washington para el Comercio, Ryutaro Hashimoto, ministro japonés de Industria y Comercio, y Renato Ruggiero, director general de la OMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MEH
- Declaraciones prensa
- Pedro Solbes
- Conferencias internacionales
- Japón
- OCDE
- Gobierno de España
- Indicadores económicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Economía
- Relaciones exteriores