Estados Unidos aceptará la resolución de la OMC sobre el conflicto con Japón en el mercado de coches
El secretario de Estado nortemaricano de Comercio, Ron Brown, espera que la sangre no llegue al río en el conflicto que enfrenta a Estados Unidos y a Japón en el sector del automóvil. Y es que los estadounidenses respetarán el veredicto de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC)-sobre la pertinencia de las sanciones impuestas por la Administración, que deberán entrar en vigor el 28 de junio, a 13 modelos de automóviles de lujo nipones.Según Brown, con los japoneses hay que utilizar la fuerza. "Los progresos conseguidos durante los últimos 20 años se han logrado gracias a las amenazas de sanciones", por lo que ahora Estados Unidos, que cuenta con "el apoyo importante" de la sociedad, blande este arma para obligar a los japoneses a sentarse a la mesa de negociaciones. "Nuestra intención es alcanzar un acuerdo", declaró Brown, y abrir el "cerrado" mercado nipón.
Tras el anuncio de la Administración estadounidense del paquete de sanciones que gra varán hasta con el 100% de los aranceles a 13 modelos de coches de lujo nipones, Japón presentó la semana pasada ante la OMC una demanda para reanudar urgentemente las negociaciones en un plazo de 10 días, que expira al final de esta semana. El futuro de las negociaciones dependerá de los encuentros de Brown y el ministro japonés de Comercio, Ryutaro Hashimoto. Durante la reunión ministerial de la OCDE del miércoles en París, el responsable japonés dijo no tener concertado ninguno. Leon Brittan, comisario europeo de relaciones comerciales, dijo ayer en París que "una discriminación específica contra el mercado japonés no es legítima" y que "la UE preferiría que Estados Unidos anulara sus sanciones, pues las amenazas americanas arrojan una sombra sobre la credibilidad de la OMC". Por su parte el embajador japonés ante la UE, Tomohiko Kobayashi, advirtió que si Estados Unidos "aplica sus sanciones sin pasar por la OMC, estudiaremos muy seriamente medidas de represalia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.