_
_
_
_
_
DOMINGO CAVALLOMINISTRO ARGENTINO DE ECONOMÍA

"Ahora hay que reformar el mercado laboral"

Jesús Mota

"Por favor, que no nos metan en esa bolsa indeterminada con todas las economías emergentes. Argentina es un país fiable, en el que hubiera sido imposible, por ejemplo, una desconexión entre el crecimiento del crédito interno y las reservas que produjo la crisis en México y después se extendió por Latinoamérica. Aquí tenemos disciplina fiscal y monetaria". Domingo Cavallo, ministro de Economía de Argentina, más poderoso todavía si cabe tras el nuevo triunfo electoral de Carlos Menem, transmite con calma su versión de que la crisis financiera post México ha pasado, en el transcurso de una reunión concertada con ocho periodistas españoles, pertenecientes a varios periódicos.La tranquilidad de Cavallo se justifica en la certidumbre de que el triunfo de Menem ha frenado la hemorragia de capital extranjero. Cavallo lo explica así: "En cinco años entraron en Argentina 35.000 millones de dólares; pero en cuatro meses salieron 5.000 millones y otros 3.000 millones se retiraron de nuestro sistema bancario. Pero eso ya ha terminado. Pero en los peores momentos, cuando salían por las fronteras esos 8.000. millones de dólares, como efecto de la crisis mexicana y se produjo una gran contracción del crédito, en Argentina no se detuvo la inversión productiva"

El discurso de Cavallo, acusado tradicioalmente de ultraliberal y monetarista, parece ahora más enfocado hacia preocupaciones más sociales. La filigrana Populista de Menem exige atención, al desempleo, cuya tasa es ahora del 12 % y que los coyunturalistas del Plata explican por el aumento de la población activa debido a la incorporación de las mujeres y a la incontenible inmigración.

La novísima preocupación de Cavallo por la ocupación se convierte, en un programa específico de reducción del paro con tres puntos: Desregulación en el mercado laboral, reactivación del sector de la construcción a través de estímulos directos al mercado secundario de hipotecas y planes de reeducación profesional para los parados. La reforma del mercado de trabajo quiere introducir fórmulas flexibles de contratación y . cambios legales para eliminar la llamada ultraactividad en los convenios. "En Argentina no hay in centivos a la negociación de con venios, porque los existentes recogen cláusulas de duración permanente. Pretendemos que las partes puedan decidir libremente el nivel de negociación". En seguida se aprecia el "interés estructural de Cavallo por la llamada economia financiera. Propone "tres grandes desafíos" para la nueva etapa de la política económica argentina en el nuevo mandato de Menem. El primero es "terminar con la intranquilidad financiera. provocada por la crisis mexicana". El segundo, cuyo esquema parece tener muy claro, es "reestructurar a fondo el sistema financiero argentino, cuyos márgenes de explotación son demasiado bajos". La solución es "privatizar los bancos públicos y estimular las fusiones entre oficinas bancarias". El tercer desafío es reducir el excesivo gasto de las regiones argentinas, que puede provocar, sino se controla, déficit presupuestrio. En Argentina, a diferencia de España, son las regiones las que disponen de dinero para pagar e desempleo, los gastos de enseñan za y los sociales.

Cavallo tomó recientemente una decisión drástica: intervenir la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), encargada de arbitrar entre las posiciones de competencia y definir las tarifas de comunicación. "Hace un año y medio decidimos captar las personas que componían la comisión por concurso. La decisión ha resultado insatisfactoria. En parte porque arrastraban ideas monopolísticas, en parte porque se dedicaron a dirimir sus diferencias en la prensa. Yo me enteraba por los diarios de sus propuestas y tensiones. Incluso llegaron a tomar decisiones con claros fines electorales, en ausencia de su presidente, que estaba ocupado en campaña política". "Vamos a reorganizar la Comisión" -explica Cavallo- para que quede bien claro qué papel juegan los políticos y qué papel juegan los técnicos. Y para aclarar también algunos puntos grises, por ejemplo, si los que tienen concesión para transmitir voz (telefonía) están facultados para transmitir imagen, tv por cable, por ejemplo".El cambio en la CNT es decisivo para Telefónica de Argentina, por las tarifas y por el negocio del cable. Cavallo echa flores sobre la gestión privada: "Estamos plenamente satisfechos con la liberalización. Se han instalado más teléfonos que en toda la historia de Argentina y la calidad del servicio ha mejorado. Niego además que la liberalización haya encarecido las tarifas."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_