Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

La AECC pide la destitución del presidente de Tabacalera

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió ayer la destitución del presidente de Tabacalera, Pedro Pérez, por afirmar el pasado jueves en un programa de Radio 1 que el consumo moderado de tabaco es beneficioso para la salud.Pedro Pérez, localizado anoche en su domicilio por este periódico, declinó hacer ninguna declaración sobre el tema. "Este tema está completamente desenfocado", comentó, y remitió a los interesados a la grabación del programa Los desayunos de Radio 1.

Diferentes medios de comunicación resaltaron ayer que Pérez había elogiado, invocando estudios científicos sin concretar, el hábito de fumar moderadamente -dio la cifra de 15 cigarrillos al día- como beneficioso para los pulmones, para enfermedades como Parkinson y Alzheimer, la demencia senil y para disminuir la tensión, así como para colaborar a la creación literaria. Negó toda comparación entre los efectos nocivos para el fumador activo y el pasivo.

La AECC recordó ayer que el tabaco causa tres millones de muertes al año, calificó las declaraciones de "irresponsables, falsas y en absoluto científicas" y dijo que vulneran los artículos de la Constitución que protegen la salud.

La doctora María Ángeles Planchuelo, de la AECC, afirmó que "no existe un consumo mínimo adecuado de tabaco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 1995