_
_
_
_
Crítica:CINE. 'SÓLO ELLAS...'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Melodrama - sin complejos

Sólo ellas... los chicos a un lado (Boys on the side)Dirección: Herbert Ross. Guión: Don Ross. Fotografia: Donald L. Estados Unidos, 1995. Intérpretes: Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker, Drew Barrymore, Matthew McConaughey, James Remar, Billy Wirh. Estreno en Madrid: Cid Campeador, Novedades, Juan de Austria, California.

Los tiempos que corren parecen hechos para él, a pesar del fracaso estrepitoso de su última película, La familia Blue -verdaderamente detestable-, y él, a su vez, parece dispuesto a no perder el carro: tras 25 películas en su filmografía, el veterano Herbert Ross, bailarín, coreógrafo y especialista en lo que en el Hollywood clásico se llamaba women's pictures -algo más que películas para mujeres, películas con mujeres, parece dispuesto a destapar el tarro si no de su talento, que tal vez es exigirle mucho, sí por lo menos de su efectivo oficio, que no es poco: ahí están Paso decisivo, Dinero caído del cielo o Magnolias de acero para probarlo. Y lo cierto es que en Sólo ellas... lo logra, y con creces.

Ante todo, el filme es un muy respetable, logrado, inmaculado vehículo para Propiciar las lágrimas del respetable, por una vez sin tapujos, estructuras buenas / malos de las que tanto abusa el Hollywood actual cuando habla de mujeres o recursos baratos para soltar el moco: el filme es un honesto, directo melodrama sin complejos. Y a mucha honra. Sólo ellas... comienza como un musical, sigue como una comedia on the road y acaba limpiamente en una catarsis dramática de muchos vuelos; y lo que cabe elogiar es la manera tan absolutamente natural con que se pasa por cada una de estas estaciones, sin estridencias, pero con el convencimiento de que es posible, a partir de los elementos más clásicos, un guión sólido, un director eficiente y un puñado de actrices irreprochables, obtener lo que siempre ha logrado el cine comercial con estos elementos: un producto sólido.

Tres mujeres

Sus protagonistas, tres mujeres a cual más patéticamente perdida -una arrastra un terrible secreto, otra es una lesbiana en crisis. afectiva, y la tercera, una atractiva y más bien alocada embarazada a quien su amante utiliza para sacar lustre a sus puños-, irán construyendo a través del filme una relación de familia cultural al margen de la familia biológica, sólidos vínculos a partir de la solidaridad ante el peligro, pero también del conocimiento personal a través de la indefensión. Su vida es tan provisional como se le ocurra considerarlo al buen sentido social; pero de esta misma provisionalidad, ellas sacan fuerzas para ir viviendo día a día, sin grandes planes, pero con una enorme fuerza vital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_