Huelga de médicos
Las huelgas de los servicios públicos son atípicas. El daño no se le causa al empresario, sino que se le hace al resto de los ciudadanos, ya que, como medida de presión, se toma como rehenes a los usuarios de los servicios. No deberían ser convocadas a la ligera. Siendo así, ¿quién es el responsable de la huelga de médicos de hospital actualmente convocada? ¿Los médicos? Yo creo que no. Varios años se lleva pidiendo al Ministerio de Sanidad una revisión de las retribuciones. Y varios años ha hecho oídos sordos. Es el ministerio el que ha propiciado esta situación.Pero, además de paciencia, ¿tenemos razón?
Es un hecho que los médicos de hospital dependientes del Insalud cobramos hasta un millón de pesetas menos que los médicos de otras comunidades con competencias en sanidad. El mismo Insalud, dentro de su área administrada directamente, mantiene una diferencia de unas 50.000 pesetas brutas al mes entre los médicos de asistencia primaria y de asistencia hospitalaria a favor de los primeros. Es asimismo innegable que el poder adquisitivo de los médicos especialistas hospitalarios ha ido disminuyendo progresivamente, y así lo han reconocido sindicatos no médicos. Algunas fuentes sindicales cifran la pérdida en el 40%. En la gran mayoría de hospitales, durante los últimos años no se ha repartido productividad variable entre los médicos; esto supone que hemos perdido aproximadamente 200.000 pesetas brutas al año. Este año, siguiendo instrucciones del Insalud, se dejará de pagar la parte proporcional de las guardias médicas en las pagas extraordinarias; nos quitan ahora otras 300.000 pesetas brutas al año. Como puede verse, no sólo no nos suben los sueldos, más bien nos los han bajado en unas 500.000 pesetas brutas al año sobre un sueldo bruto -con dedicación exclusiva y sin guardias- de aproximadamente 4.200.000 pesetas.
Los médicos especialistas hospitalarios deseamos un sueldo justo, consolidado en el tiempo y no sujeto al arbitrio de los gestores de turno. Después, que se nos exija dedicación, trabajo y calidad-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.