_
_
_
_

La negociación pesquera con Marruecos se interrumpe hasta junio

La cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos finalizó ayer sin que las dos partes lograrán ningún avance concreto en la negociación para renovar el acuerdo de pesca bilateral. La quinta ronda negociadora se iniciará en el mes de junio en Rabat -en principio a partir del día 1-, es decir después de las "elecciones municipales españolas", según precisan oficiosamente fuentes comunitarias. A lo largo de las tres jornadas que ha durado esta ronda, Bruselas y Rabat discutieron del acuerdo de asociación en el sector pesquero, considerado por la Comisión Europea como el eje central de una relación a largo plazo.Mientras el diálogo se paralizaba en Bruselas, unos 150 pescadores de Barbate (Cádiz) empezaban ayer a controlar a los camiones que intentaban salir del puerto de Cádiz, con la intención de parar a los que lleven pescado procedente de Marruecos. La negativa de un camionero holandés a ser controlado provocó incidentes. El administrador de Aduanas de Cádiz, Andrés Rodríguez Vegazo, se situó junto a la puerta del conductor y le conminó a que le siguiera porque estaba en su derecho. Esta actitud enervó aún más a los pescadores, quienes arremetieron a golpes contra el vehículo y quisieron agredir al funcionario, lo que impidieron la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los negociadores comunitarios entregaron ayer a sus homólogos marroquíes una propuesta precisa del enfoque que quieren dar a las relaciones bilaterales. El documento recoge la potenciación de las empresas mixtas y Marruecos ha pedido tiempo para analizarlo.

El objetivo de Bruselas es que el accionariado de las empresas mixtas de pesca pueda ser obtenido mayoritariamente por empresas españolas o comunitarias. De momento, la legislación marroquí sólo permite un máximo del 50% de capital para las empresas de extracción en manos de no nacionales. En el caso de las empresas de transformación, los inversores extranjeros pueden tener hasta el 100% del capital. Los armadores marroquíes se oponen a potenciar empresas mixtas de pesca con mayoría de capital en manos de no nacionales, aunque son favorables a este tipo de sociedades para la transformación y comercialización en tierra del pescado.

Empresas mixtas

Además de esta demanda, Bruselas también pide que los barcos de menos de 100 toneladas puedan ser fletados como empresas mixtas, lo que podría afectar a unos 200 barcos españoles, indican fuentes próximas a la negociación. El tercer objetivo de los negociadores comunitarios -a través de reforzar la asociación- es que la licencia otorgada por Marruecos pertenezca a la empresa y no a uno de los socios. En general, era concedida al socio marroquí, mientras que el barco era propiedad de la parte española.

Fuentes comunitarias reconocieron que las dos partes no han discutido a lo largo de esta ronda de los grandes temas -"los más conflictivos"- aún sin resolver, como son la reducción del esfuerzo pesquero en las aguas de Marruecos o el desembarco del pescado en sus puertos. De momento, las dos partes han mantenido 20 jornadas de negociación.

La flota comunitaria compuesta mayoritariamente por barcos, españoles -650 sobre las 730 licencias del acuerdo anterior- seguirá por lo tanto amarrada. Esta actividad de la flota comunitaria en aguas marroquíes genera unos 8.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_