_
_
_
_
_

Londres reitera a Bossano que debe respetar la legislación de la UE

El secretario del Foreign Office (ministro de Asuntos Exteriores británico), Douglas Hurd, dio el lunes por la noche un toque de atención al ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, al que recibió en Londres. Hurd se quejó, según un portavoz ministerial, de que la colonia no modificaba con la suficiente rapidez su legislación para ponerla en conformidad con las directivas comunitarias."El secretario del Foreign Office expuso claramente (a Bossano) que la actual situación no podía durar e identificó las actuaciones prioritarias en las próximas áemanas", afirmó el portavoz de Hurd. El Foreign Office no precisó a qué directivas se refería Hurd pero otras fuentes indican que se trata fundamentalmente de las que pretenden evitar el bloqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Es la segunda vez que el ministro británico Exteriores llama la atención de Bossano pero, a diferencia de la anterior, ahora lo ha hecho en términos más enérgicos, según opinan fuentes diplomáticas españolas.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores español se señala, no obstante, que la voluntad británica de "sanear su colonia" solo se podrá comprobar en el futuro si Londres obliga a Bossano, como puede legalmente hacerlo, a acabar con los tráficos ilícitos de tabaco y droga que se generan en el Peñón tal y como se comprometió a hacer en diciembre pasado en Londres al término de la reunión ministerial anual.

El "tirón de orejas" británico a Bossano no disuadirá a la diplomacia española de seguir elaborando, en colaboración con los ministerios de Hacienda e Interior, una lista de sanciones que deberían entrar en vigor el mes próximo y con las que pretende presionar a Gibraltar y al Reino Unido para que erradiquen los tráficos ilícitos.

En septiembre pasado Hurd se lamentó, por primera vez, ante Bossano de su incumplimiento del derecho comunitario. Le entregó una lista de medidas que debían ser adoptadas para poner su legislación en conformidad con la de la Unión Europea.

La nueva gestión de Hurd ayer no guarda relación alguna, según fuentes diplomáticas británicas, con la eventual puesta en práctica por España de medidas contra su colonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bloqueo naval

El diario londinense The Times señaló ayer que entre las sanciones españolas figuraría un bloqueo naval parcial del Peñón, la paralización de la actividad en La Verja, que separa a la colonia de La Línea, y penalizaciones fiscales a los gibraltareños que crucen la línea divisoria.

En el Ministerio español de Asuntos Exteriores se indica que se trata de puras especulaciones que no guardan relación alguna con los preparativos en curso que se efectuan con gran sigilo.

El Foreign Office también se ha quejado ante España de las colas en La Verja que provoca desde marzo la puesta en práctica del convenio de Schengen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_