Al 'cole' con el disquete en la mochila
El manejo del ordenador es ya obligatorio en un colegio bilbaíno
Los alumnos del colegio Madre de Dios, de Bilbao, llevan los disquetes de ordenador en la mochila, con los bolígrafos, las carpetas y los libros de texto. Desde el inicio del curso, para ellos la in formática es un instrumento de aprendizaje más. Su paso por el aula de los ordenadores es obligatoria y a estas alturas del curso ya saben moverse en el sistema operativo, manejan con soltura el procesador de textos y desde los primeros cursos de primaria, dibujan sobre la pantalla. "Desde primer curso hasta tercero de BUP reciben semanalmente al menos una hora de clase de in formática", explica el responsa ble del departamento, Alberto Gabikagogeaskoa. Cuatro personas nos dedicamos a enseñar a los alumnos a utilizar el aula de informática".El colegio Madre de Dios, dirigido por la congregación de religiosas Esclavas de la Eucaristía, tiene 680 alumnos escolarizados desde los tres años hasta BUP. Las aulas de informática puestas en marcha este curso son parte del plan de ampliación y modernización del centro. "Las aulas tienen el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza e intentaremos utilizarlas progresivamente en todas las áreas de aprendizaje", señalan los responsables del centro.
"Intentamos que no jueguen con los ordenadores, que los vean como un instrumento de trabajo", dice Gabikagogeaskoa. "Para los mayores instalaron 20 ordenadores personales conectados en red a un procesador central de mediana capacidad. El aula de informática funciona en la práctica como un equipo multimedia, gracias a Ia incorporación de tarjetas de sonido, vídeo y de reconocimiento de voz y CD-ROM.
Las clases de lengua, de matemáticas, de geografía o de inglés pasan ahora por el aula de los ordenadores. El sistema informático dispone de un equipo que permite transformarlo en un laboratorio de idiomas, controlado desde el puesto del profesor, y los videos interactivos animan todas las asignaturas.
En el aula de informática de educación infantil todo es proporcional a los usuarios, niños de tres a seis años que se perderían en unos teclados de ordenador de tamaño estándar. Los suyos son mas pequeños, se han eliminado buena parte de las teclas, son de colores y las claves de las funciones han sido sustituidas por dibujos. Sobre ellos trabajan desde su entrada al colegio en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para los responsables del colegio no hay contraindicaciones a la principal ventaja del método informático: los niños son más independientes y aprenden más rápido. "Utilizar estos programas de aprendizaie permite adaptarse a la exigencia de cada niño, a su ritmo de avance", señalan.
La clave del programa utilizado con los pequeños radica en despertar su curiosidad. El protagonista del material pedagógico es un grillo que, a través del equipo de sonido incorporado a cada pantalla de ordenador, aplaude los éxitos de los alumnos y se pone triste si falla. "En un primer momento el grillo lloraba ante los errores, pero era una reacción muy fuerte para niños tan pequeños. Se asustaban", cuentan los profesores.
El empleo de los ordenadores en los primeros cursos de enseñanza sólo ha dado sus primeros pasos. Los planes del profesorado pasan por utilizarlo para potenciar el aprendizaje del castellano, el euskera y el inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.