_
_
_
_
_

El reformista liberal Yegor Gaidar prepara una alianza electoral en Rusia

Pilar Bonet

El economista Yegor Gaidar, jefe del partido Opción de Rusia y artífice de la reforma de corte monetarista iniciada en 1992, anunció ayer su intención de iniciar conversaciones con Grigori Yavlinski, otro economista y jefe del movimiento Yávloko (Manzana), para formar una coalición electoral en Rusia. Yavlinski ha reaccionado fríamente a la invitación. Ayer afirmó a este diario que Gaidar "tendría que hacer muchas concesiones y reconocer muchos errores" para que el plan cristalice. La creación de la alianza se ha, visto incentivada por la irrupción del bloque que auspicia el primer ministro, Víktor Chernomirdin.

Gaidar, de 39 años, y YavIinski, de 42, han defendido dos variantes diferentes de transición a la economía de mercado, pero el primero, que fue jefe del Gobierno en funciones y luego participó, en el gabinete de Víctor Chernomirdin, ha sufrido un desgaste en su imagen, por encontrarse ésta asociada a las dificultades sufridas por gran parte de la población en el proceso de reformas.Ambos políticos han reaccionado a la entrada en escena de Nuestra Casa es Rusia, el bloque preelectoral más conocido como el partido del Poder, que fue fundado la semana pasada por la élite política y financiera rusa con el tecnócrata Víctor Chemomirdin a la cabeza. Este movimiento, que ha ocupado un espacio de centro derecha, ha acelerado la cristalización de otras opciones ante los comicios parlamentarios y presidenciales, previstos para fines de este año y el año próximo, respectivamente.

Gaidar y Yavlinski aparecieron conjuntamente el domingo en el noticiario de la Televisión Independiente e instaron a la unidad de las fuerzas democráticas. Yavlinski va más allá del "juego de bloques" y es partidario de una "estrategia" global con un programa común para los dos comicios en perspectiva.

Dado que Yavlinski se encuentra ahora en una posición más fuerte que Gaidar, la colaboración de ambos puede obligar a éste, según los observadores, a apoyar a Yavlinski en sus claras ambiciones de ser presidente de Rusia.

Una encuesta realizada por el Instituto de la Opinión Pública en abril indica que Yavlinski es el candidato con más posibilidades de éxito (con un 8% del apoyo popular) en la lista de los presidenciables, mientras Gaidar está en un modesto octavo lugar con un 3%. No se puede excluir, sin embargo, que ambos salgan perdiendo de su eventual coalición, según el politólogo Igor Kliamin, ya que Yavlinski, que es percibido como más de izquierdas que Gaidar, ha multiplicado por dos su electorado en los últimos dos años a costa del electorado de éste.

Las divisiones entre los nuevos bloques no están claramente delimitadas. Miembros de la Opción de Rusia colaborarán a título individual en el movimiento de Chemomirdin con el fin de evitar que éste "adquiera un rumbo antidemocrático", según Gaidar, quien rechazó, no obstante, la coalición de su partido con el bloque gubernamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gaidar sufrió ayer un revés importante, cuando Anatoli Shubáis, el prime vicejefe del Gobierno, anuncio que suspendía la militancia en él partido la Opción de Rusia y también en Nuestra Casa es Rusia para concentrarse en los asuntos económicos en el Gabinete. Shubáis fue miembro del equipo de Gaidar y artífice del programa de privatización, así como uno de los fundadores de la Opción de Rusia. Gaidar manifestó estar dispuesto a conversar con Yavlinski sobre cuatro puntos: el programa electoral, el trabajo legislativo conjunto, las elecciones presidenciales y la coalición gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_