Las exportaciones de la UE aumentaron un 10% en 1994 y el superávit comercial fue de medio billón de pesetas
Las exportaciones de la Unión Europea (UE) registraron un incremento del 10% en1994 con respecto al año anterior, según se desprende de los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadísticas (Eurostat). El superávit comercial de la UE con el resto del mundo -antes de la ampliación a Finlandia, Suecia y Austria- alcanzó los 3.000 millones de ecus (unos 490.000 millones de pesetas). España registró un incremento de sus exportaciones fuera de la UE similar a la media comunitaria.Tras varios años de déficit comercial, la economía comunitaria ha vuelto a conseguir por segundo año consecutivo -en 1993 la balanza comercial arrojó una cifra positiva de 1.000 millones de ecus- un superávit con el resto del mundo. Por orden de importancia las economías de Alemania, de Italia y de Francia son las que más contribuyeron a esta situación positiva al aumentar sus exportaciones en un 11,9%, un 10,6% y un 8,3% respectivamente. Bonn consiguió un superávit de 25.600 millones de ecus, cifra que alcanza los 12.700 millones de ecus y los 10.800 millones de ecus en el caso de Italia y Francia.
Dos estados miembros -Re¡no Unido y Holanda- registraron importantes déficits comerciales en su comercio con el resto del mundo. En el resto de los estados miembros se registró una estabilización o una mejora de los intercambios comerciales con el resto del mundo. En España las exportaciones aumentaron un 10%, frente a un incremento del 8,9% de las importaciones. El déficit comercial, español con el resto del mundo alcanzó, los 4.000 millones de ecus (unos 650.000 millones de pesetas), cifra prácticamente equivalente al déficit de España con el resto de los países de la Unión Europea.
Por su parte, los intercambios entre los estados miembros experimentaron un aumento del 10% en los nueve primeros meses de 1994. Holanda, Alemania y la Unión Económica belgo-luxemburguesa (UEBL) consiguieron consolidar su excedente comer cial intracomunitario. Estos países registraron, respectivamente, superávits de 20.000 millones de ecus, 9.300 millones de ecus y 9.000 millones de ecus. Grecia y Reino Unido arrojan saldos comerciales negativos con el resto de los socios comunitarios, situaición en la que también se en cuentran España, Francia y Portugal. En los nueve primeros meses de 1994 la economía española aumentó en un 21,1% sus exportaciones hacia el resto de la UE, frente a un incremento del 15,7% de sus importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.