Viaje con doble pareja
Kalifornia
Director: Dominic Sena. EE UU, 1993. Intérpretes: Brad Pitt, Juliette Lewis, David Duchovny y Michelle Forbes. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Roxy A, Carlos III, Liceo, Ciudad Lineal, Aluche, Ideal (versión original subtitulada).
Dentro de la tradición del cine norteamericano, las películas de viajes ocupan un lugar destacado. Todavía destacan más aquellas en que los viajeros son una pareja de asesinos unidos por estrechos lazos sentimentales.
Kalifornia, con ka de kilo, porque, cuando los productores registraron el título, descubrieron que en 1946 el director John Farrow había rodado un western titulado California, pertenece a esta ilustre tradición. Un tipo dé película que va desde Sólo se vive una vez (1937), de Fritz Lang; Los amantes de la noche (1947), de Nicholas Ray; El demonio de las armas (1950), de Joseph H. Lewis, hasta La huida (1972), de Sam Peckinpah, y Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott, pasando por Bonnie y Clyde (1967), de Arthur Penn.
El debutante Dominic Sena ha conseguido una interesante película personal que no desmerece del trabajo de sus ilustres antecesores; pero aporta una interesante novedad dentro de un estilo coherente y muy elaborado.
Kalifornia narra el sangriento itinerario a lo largo de Estados Unidos de un psicópata asesino en libertad condicional y su estúpida, atractiva y joven, amante, pero introduce un interesante punto de vista narrativo inédito. La historia está contada por un joven periodista que quiere escribir un libro sobre asesinos en serie, planea hacer un viaje con su novia por los lugares donde se desarrollaron las principales matanzas los últimos anos y casualmente elige como acompañantes, para compartir gastos, al asesino psicópata y su amante.
El realizador Dominic Sena maneja muy bien los elementos que tiene entre las manos. El planteamiento de las historias paralelas, cómo a lo largo del itinerario evoluciona la relación de cada una de las parejas entre sí y respecto a la otra. Además, para ello emplea con habilidad una técnica hiperrealista donde juega muy bien con detalles de objetos de chillones colores intercalados con primeros planos de los personajes. Gracias a su fuerza narrativa, a lo bien desarrollada que resulta esta situación única, Kalifornia se convierte en un violento retrato de Estados Unidos a través de la evolución de cuatro personajes que viajan en busca de un incierto destino.
Dentro del conjunto, tiene especial importancia el trabajo de los actores. Los famosos Brad Pitt y Juliette Lewis hacen muy bien sus respectivos papeles de asesino psicópata y amante tonta. Sin embargo, están todavía mejor los desconocidos David Duchovny y Michelle Forbes en los mucho menos lucidos y difíciles de sus compañeros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.