Agencias de empleo
CON LA reciente legalización de las agencias privadas de colocación se ha roto el monopolio del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la intermediación la boral. A fin de garantizar el principio de igualdad de oportunidades de los aspirantes a un empleo, esas agencias no podrán obtener un lucre, de su mediación, aunque sí cobrar los gastos que generen los servicios prestados. Los sindicatos han expresado su temor de que las nuevas entidades pretendan cobrar como gas tos de mediación una comisión con cargo al primer sueldo del futuro empleado. El riesgo es que se produzca una escalada bajo cuerda que haga más opaco el mercado laboral, produciendo discriminaciones.Esa imposibilidad de generar beneficios hace que sean las entidades con fines sociales, públicas o privadas, las destinatarias principales de la nueva posibilidad legal: ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos... La experiencia internacional indica que estas agencias son útiles, en particular para empleos que precisan alta cualificación profesional. El Inem no intermedia más allá del 9% de las colocaciones, una cifra ridícula cuando en sus oficinas están registrados casi 2,5 millones de parados. Repartir la carga de la intermediación salvaguardando la igualdad de oportunidades puede ayudar a muchos de esos desempleados. Como pueden ayudar también los nuevos planes del Instituto de Atención Personalizada al Desempleado, aprobados al tiempo que las agencias de colocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.