_
_
_
_
FIESTAS DE SAN ISIDRO

San Isidro es mío

Vicente González Olaya

No sólo san Isidro viajó de Madrid a Torrelaguna (2.650 habitantes), sino también su imagen. En Torrelaguna están convencidos de que les pertenecen las tallas de san Isidro y santa María de la Cabeza que se exponen en la catedral de la Almudería desde hace dos años.Según la alcaldesa, María Paz Miguel, del PSOE, las imágenes estaban en el retablo mayor de la parroquia de Toríelaguna desde el siglo XVII. "Fueron llevadas al Museo del Prado al inicio de la guerra civil para evitarles daños. Luego, se expusieron en la catedral de San Isidro". En 1945, la Cofradía de San Isidro de Torrelaguna recibió del arzobispado un relicario de plata. Los vecinos suponen que a modo de compensación.

En 1993, con motivo de la consagración de la catedral de la Almudena, las imágenes fueron colocadas detrás del altar mayor. "Lo que nos indigna es que aparezcan como cedidas por Torrelaguna" recalca la alcaldesa. "Hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, pero no, nos atiende" termina enfadada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_