San Isidro es mío
No sólo san Isidro viajó de Madrid a Torrelaguna (2.650 habitantes), sino también su imagen. En Torrelaguna están convencidos de que les pertenecen las tallas de san Isidro y santa María de la Cabeza que se exponen en la catedral de la Almudería desde hace dos años.Según la alcaldesa, María Paz Miguel, del PSOE, las imágenes estaban en el retablo mayor de la parroquia de Toríelaguna desde el siglo XVII. "Fueron llevadas al Museo del Prado al inicio de la guerra civil para evitarles daños. Luego, se expusieron en la catedral de San Isidro". En 1945, la Cofradía de San Isidro de Torrelaguna recibió del arzobispado un relicario de plata. Los vecinos suponen que a modo de compensación.
En 1993, con motivo de la consagración de la catedral de la Almudena, las imágenes fueron colocadas detrás del altar mayor. "Lo que nos indigna es que aparezcan como cedidas por Torrelaguna" recalca la alcaldesa. "Hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, pero no, nos atiende" termina enfadada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.