El desgaste político no hizo mella en el electorado
Las proyecciones de medios de comunicación y grupos privados concedían la pasada madrugada la victoria a Carlos Menem por un margen suficiente para evitar la temida segunda vuelta. Votó aproximadamente el 70% del censo. El presidente reelegido, que obtiene unos resultados excelentes teniendo en cuenta el desgaste provocado por la labor de gobierno y la crisis financiera desencadenada en Argentina como consecuencia del denominado efecto tequila -el reciente hundimiento financiero de México- sumó aproximadamente. ocho millones de sufragios, por seis millones de José Octavio,Bordón.La Agencia de Noticias Argentina- -informó de que las proyecciones del Partido Justicialista otorgan a Menem el 47% de los votos, seguido por Bordón, con el 34%, y Horacio Massaccesi con el 14,9%.Según el Grupo Clarín, que integran el diario del mismo nombre, el Canal 13 de Buenos Aires, Radio Mitre y la emisora de cable Multicanal, los porcentajes fueron estos: 47,7%, 34,20% y 14, 1 %.
Con menos del 2% de los sufragios, en la relación de 14 candidaturas a la presidencia del país figuraban igualmente un ex oficial golpista y un cineasta. Aldo Rico, de 51 años, ex teniente coronel del Ejército, jefe de dos movimientos golpistas carapintadas, siguió a Horacio Massaccesi en apoyo popular, aventajando a Fernando Pino Solanas, de 59 años, director de la película El exilio de Gardel y disidente del frente liderado por Carlos Álvarez, a quien imputó una derechización en las propuestas que defiende con Bordón.
El ex militar Rico, que lideró las intentonas golpistas de Semana Santa de 1987 y Monte Caseros de 1988, es diputado nacional desde 1993. Ha engordado desde que abandonó el entrenamiento militar y su discurso está construido como él, agolpes. "Menem dice: 'Soy yo o el caos'. ¿Quién se cree? ¿MahomaT?". Rico proponía la renegociación de la cuantiosa deuda externa, el fin de la convertibilidad, que establece la paridad entre el dólar y el peso, y una confederación de Estados latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.