Brindis al sol
La propuesta fiscal del PPsupone, además de la modificación del IRPF, la del impuesto sobre sociedades para acercar el tipo máximo de ambos impuestos, de forma que no resulte útil para las grandes fortunas refugiar sus patrimonios y rentas en sociedades.Una buena parte de lo que en realidad son rentas del trabajo o del capital se disfraza como ingresos de sociedades. La razón es simple: el tipo impositivo máximo en sociedades es el 35% y el que grava el IRPF es el 56%.
Colocar rendimientos en una o en otra parte puede suponer sustanciales ahorros. Por ello el PP ha anunciado que, cuando reforme todo el sistema fiscal, bajando el marginal del IRPF del 56% al 40% y eliminando la práctica totalidad de las deducciones, elevará hasta ese 40% el tipo máximo de sociedades. De esta forma, dicen los expertos del PP, no tendrá ningn sentido trasladar rentas hacia sociedades.
El problema es que el impuesto de sociedades tiene tales deducciones y desgravaciones que hacen que el tipo medio efectivo que se paga sea el 22%. Y aquí vuelve a surgir el viejo dilema: o la elevación hasta el 40% es un brindis al sol, porque jugarán las dedución bajará el tipo efectivo acciones y de gravamen, o el PP quiere, también en este impuesto, acabar con la deducciones e incentivos a -las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.