Gómez-Navarro descarta una rebaja del IVA de los coches en 1996

El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, negó ayer en Granada que el Gobierno vaya a bajar "a corto plazo" la fiscalidad del automóvil. Gómez-Navarro afirmó que ni este año, ni el que viene, se rebajará el IVA de los coches, y salió así al paso de unas declaraciones efectuadas la víspera por el presidente de la Generalitat en Barcelona, Jordi Pujol, que afirmó que, a medio plazo, los impuestos que gravan el automóvil podrían caer.El sector del automóvil viene pidiendo la caida del IVA mucho tiempo y presiona mucho, pero no creo muy probable que esto se lleve a cabo, ni en 1995, ni en l996", dijo el ministro.

Por otra parte, Nissan Motor Ibérica está realizando un estudio de viabilidad "técnica y económica" sobre la posibilidad de producir o no un nuevo modelo en su planta de la Zona Franca de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. El presidente de la empresa, Juan Echevarría, explicó que todavía no está definido el tipo de vehículo que se fabricaría en la nueva planta, aunque excluyó que se tratara de un turismo. Dijo que hasta final de año, la empresa no presentará al Gobierno el proyecto.

El presidente de Nissan Motor Ibérica señaló que la fabricación de un nuevo modelo en Barcelona supondría una inversión de 30.000 millones de pesetas. Añadió que pedirá ayudas al gobierno para investigación y desarrollo.

Por último, el presidente de Opel España, Juan José Sanz, ha manifestado a Efe que los últimos datos de matriculaciones en España demuestran que aun no hay suficiente confianza en la recuperación, por lo que ha revisado la inicial previsión de creci-, miento del mercado interno de turismos del 5% hasta el 2%. Sanz criticó los efectos de la reforma. laboral "ya que el 90% de las contrataciones han sido temporales", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de mayo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50