Empleo europeo
Se elogia la nueva red europea de servicios de colocación Eures (European Employment Services),en muchas partes como el sistema ideal para comunitarios en busca de un trabajo en otro país de la Comunidad Europea.Eures nos asegura en folletos que sus más o menos 300 consejeros, los pilares del sistema, ayudan a los demandantes de empleo para conseguir un trabajo en otro país comunitario y registran los datos de los demandantes que cursen una carta informativa solicitando trabajo en el país de elección (en mi caso, España).
Estas promesas no concuerdan de ninguna forma con la realidad española, porque surge la pregunta: ¿a España le gusta recibir extranjeros de alta educación?
Como residente comunitario en España, me dirigí al centro de Eures/Inem, más cercano, en Alicante. En todo el centro sólo hubo una persona con conocimientos de Eures; esta experta me comunicó que con un currículo me podría registrar como demandante e informarme sobre mis posibilidades.
Durante varios meses no tuve noticias de Eures. Después de un sinfín de llamadas logré finalmente ponerme en contacto con la euroconsejera. Ésta me dio una aclaración sorprendente: que era simple pensar que mandar un currículo equivaldría a estar registrada; que con el dominio de cinco idiomas a nivel alto no tendría posibilidades porque las empresas españolas no eran muy exigentes y no exigían mi alto nivel de idiomas; que era mejor buscar empleo personalmente que a través de Eures, porque ésta no contrata comunitarios para, por ejemplo, el turismo, ya que, por la corta duración de la mayoría de las ofertas en el sector, no sería sensato y no merecía la pena tanto esfuerzo y gasto para nada, y que, finalmente, los españoles prefieren- contratar españoles, y no extranjeros.
Si las empresas españolas no quieren contratar extranjeros y Eures no quiere hacer esfuerzos para ayudarles, ¿por qué el Gobierno español gasta dinero para mantener un sistema inútil? ¿Por que estos consejeros no estén en paro? Habría que hacer esfuerzos para que España no derroche más impuestos, o tomar. su responsabilidad comunitaria en cuanto al mercado libre de trabajo y sustituir a quienes no sean capaces de cumplir la tarea para la qué fueron asignados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.